La Oferta

April 20, 2024

Editores hispanos se reunirán en California para promover los medios latinos

Washington, 5 sep (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP, en sus siglas en inglés) reunirá en San José (California) a partir del próximo 23 de octubre a clientes, contratistas federales y corporativos, legisladores y responsables de publicaciones que trabajan para promover el desarrollo de los medios latinos en el país.

Bajo el nombre de “La voz de nuestra comunidad a través de lo impreso y lo digital”, el encuentro, de tres días de duración, analizará el sector hispano de los medios de comunicación y buscará proteger sus intereses económicos, a la vez que garantizar que siga “proporcionando noticias de calidad, entretenimiento e información a los lectores”.

“La convención anual y exposición de negocios de NAHP reúne a líderes industriales, empresariales y gubernamentales de Estados Unidos y México para participar en foros educativos que exploran las mejores prácticas, hallazgos de investigación, innovaciones publicitarias, estrategias en línea, desarrollo comercial y formas de integrar medios nuevos y sociales”, indicó la asociación en un comunicado.

La organización latina espera poder ofrecer a los asistentes al encuentro una experiencia “interactiva” para que todos los segmentos de la industria editorial profesional “se conecten, establezcan redes y forjen relaciones positivas para servir mejor a los lectores hispanos en todo el país”.

Como parte del programa, la asociación otorgará los Premios José Martí a periodistas, editores, fotógrafos, diseñadores y otros profesionales de la mercadotecnia para “alcanzar, impactar y motivar” a lectores en Estados Unidos.

“Estos premios honran la memoria de José Martí, un defensor incansable que claramente vio el enorme poder de publicar; y honra a aquellos periodistas, editores, fotógrafos, diseñadores y profesionales de la mercadotecnia que continúan usando el poder de la palabra escrita”, detalla la descripción del galardón.

De este modo, la NAHP, organizadora del evento, se define como un grupo que promueve “la excelencia, el reconocimiento y el uso de las publicaciones hispanas” al proporcionar acceso a oportunidades de desarrollo profesional para servir mejor y empoderar a las comunidades hispanas del país.

A pesar de que aún no se ha divulgado un listado oficial de los asistentes a la cita, se espera que destacados miembros de la comunidad hispana, como el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García, y el de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, en inglés), Arturo Vargas, acudan al encuentro.

En la reunión del año pasado, celebrada en Las Vegas (Nevada), la NAHP dedicó parte de sus jornadas al desarrollo digital de los medios latinos y su inmersión en las nuevas herramientas de publicidad.

Asimismo, la defensa de los inmigrantes fue también un elemento destacado por varios de los oradores, que lamentaron los ataques del presidente, Donald Trump, a estas comunidades con sus comentarios y algunas de sus medidas políticas.

Fundada en 1982 para promocionar las publicaciones en lengua española, la NAHP es una organización independiente que representa a medios en 39 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico con una circulación conjunta de 23 millones de ejemplares diarios.

En Estados Unidos hay un total de 1.827 publicaciones hispanas, fundadas en su mayoría entre la década de los 90 y principios del siglo XXI, con un alcance de circulación en 2017 de casi 42 millones de copias, según estadísticas de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.