La Oferta

April 19, 2024

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFE).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de los Muertos con la inauguración de un gran mural de tres pisos.

Elaborado sobre el exterior de un edificio de tres plantas donde se ubica el conocido restaurante Nuevo León, el más grande de su tipo en esta ciudad de Illinois, la obra será el marco para las próximas celebraciones por esta festividad, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre próximo.

Al mural se suma los arreglos en el Gran Arco, que es la puerta de entrada a este barrio de inmigrantes y un área comercial que atrae visitantes de todo el Medio Oeste, y que ahora luce las tradicionales flores de cempasúchil, o “flores de muertos”, de color damasco.

El mural, en el que abundan las calaveras y otros elementos típicos que recuerdan a los difuntos, es obra de la artista local Elizabeth Reyes.

1200“Define a nuestra cultura y a nosotros como comunidad”, declaró a Efe la administradora del restaurante, Laura Gutiérrez. “Estábamos necesitando en el barrio estos colores vibrantes y positivos para elevar nuestros espíritus, cuerpos y almas”, agregó.

Su padre, Emetrio Gutiérrez, de 74 años, fundó el primer restaurante en 1962, en otro vecindario hispano, y en 1977 lo trasladó al corazón de La Villita, en la esquina de la calle 26 y Avenida Lawdnale.

Es en su honor que el mural destaca una imagen de la Sierra de La Silla, ubicada en Monterrey, Nuevo León, de donde Emetrio es oriundo.

Reyes se inspiró además en su propia tradición de celebración del Día de Muertos con su familia, donde los altares “recuerdan a hermanos, tíos y abuelos”, según declaró a Efe.

La autora espera que el mensaje perdure en el barrio, más allá de las celebraciones de noviembre, y que “todos sientan siempre la memoria de sus seres queridos” cuando pasen por el lugar.