La Oferta

April 26, 2024

Consulado a Tu Lado: Programa Paisano invierno 2019

Consulado General de México en San José

El Programa Paisano está diseñado para facilitar la entrada, tránsito y salida del país de los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá y que regresan a México, por cualquier medio de transporte, en sus vacaciones. Su principal objetivo es reducir las dificultades de en los periodos vacacionales de alta demanda que son: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno.

Este invierno 2019, el programa inició el 1 de noviembre y estará en vigor hasta el 8 de enero de 2020. En el Programa Paisano están involucradas muchas dependencias gubernamentales para proveer un amplio espectro de trámites tales como migratorios, aduanales, de sanidad animal, importación temporal de vehículos, etc.

Recuerda que hay beneficios al ingresar al país como mexicano. Entre estos está el ser eximido del pago de derechos (el impuesto al turista) y que tú estancia no estará restringida a 180 días, sino que podrás permanecer en México el tiempo que desees. Así que verifica que tu pasaporte mexicano esté vigente o sino ven a tramitarlo al Consulado.

Durante el Operativo Invierno del Programa Paisano, aumenta el valor la tu franquicia fiscal, es decir, se puede ingresar –exento de impuesto- mercancía o productos con valor de hasta 500 dólares; este beneficio es para cada una de las personas que te acompañen en el vehículo.

Por otra parte, si llega a la Ciudad de México y/o al área metropolitana en auto con placas de Estados Unidos y Canadá, se te otorgará el Pase Turístico Paisano, con el cual podrá circular sin restricción y sin necesidad de obtener verificación vehicular.

Para ingresar su vehículo a México se necesita tramitar el Permiso de Importación Temporal. El trámite puede realizarse en los Módulos de control de Importación e Internación Temporal de Vehículos ubicados en las aduanas de entrada a territorio mexicano o en los Consulados de México en Los Ángeles Sacramento, San Bernardino y Sacramento. El costo es de $59.16 dólares estadounidenses más impuestos. También puede realizarse vía internet en la siguiente página: https://www.gob.mx/banjercito/articulos/sistema-de-importacion-temporal-de-vehiculos?idiom=es

El pago puede hacerse en efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta de débito y debe dejarse un depósito en garantía –cuyo importe varía de acuerdo al modelo y año del vehículo- para asegurar el retorno del mismo dentro del plazo autorizado.

Como novedad este año, está a disposición de los paisanos una aplicación de teléfono para denuncias por extorciones. La aplicación móvil para sistema Android https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.sfp.denunciamigrante&hl=es_MX y la aplicación móvil para sistema iOS https://apps.apple.com/mx/app/denuncia-paisano/id1487405577.

Finalmente, si alguien quiere saber que necesita hacer para llevar a su mascota, a ubicación de los paraderos seguros en las carreteras para descanso, los artículos que se pueden incluir en su equipaje personal para que no tenga que pagar impuestos por la introducción de mercancía no autorizada, entre otros aspectos relacionados con su viaje a México. Se les sugiere descargar la Guía Paisano desde el portal www.gob.mx/paisano , en donde encontrarán datos útiles sobre trámites y medidas de seguridad para que te sientas en casa.

Si no tiene internet o no quiere imprimir la Guía venga al Consulado, aquí le daremos un ejemplar gratuito de la Guía Paisano.

Recuerde que la dirección del Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138. En caso de dudas puede llamar Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.

También puede descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales. En Facebook nos encuentra como “Consulmexsanjose” y en Twitter como @consulmexsjo.com