La Oferta

May 23, 2024

El Gobierno de México hará un conteo de la vaquita marina en el golfo de California

Fotografía de archivo de pescadores frente a las costas de San Felipe, Baja California (México). EFE/Daniel Sánchez

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este miércoles el ‘Crucero de observación vaquita marina’ para realizar un conteo de este mamífero en peligro de extinción en el golfo de California.

La secretaría mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó en un comunicado “que uno de los objetivos es estimar el número mínimo de individuos y vaquitas, así como la presencia de crías para conocer más de esta especie y el entorno que habitan”.

La expedición se anuncia después de que la Comisión Ballenera Internacional emitió en agosto pasado la primera alerta sobre la extinción de la vaquita marina, con un estimado de entre 10 y 13 individuos de esta especie, según informó entonces el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Interior de Estados Unidos denunció en mayo de 2023 la “inadecuada conservación” de esta especie por parte de México, donde las redes que se usan en la pesca furtiva del pez totoaba ponen en peligro al mamífero.

Ahora, el crucero de observación se realizará del 5 al 26 de mayo en la zona de tolerancia cero (Zo), en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y en la de Delta del Río Colorado, detalló la nota de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La expedición la realizarán la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Se contará con la participación de expertos mexicanos, estadounidenses y canadienses de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), a través de Southwest Fisheries Science Center (SWFSC)”, agregó.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña, destacó que “en este crucero se contará con los mejores expertos en observación de marsopas”.

Y resaltó que, “gracias a este esfuerzo interinstitucional, el año pasado se lograron observar entre 10 y 13 vaquitas marinas, además de contar con videos inéditos de la especie en el mar que ahora están disponibles en el visor de fauna de la Conanp”.