La Oferta

April 25, 2024

Clima y salud, prioridades de votantes demócratas de California en primarias

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- De cara a las elecciones primarias de los candidatos demócratas a la Casa Blanca, el 80% de los votantes de California tiene entre sus prioridades la atención al cambio climático y la reforma del servicio de salud, señala una encuesta presentada este viernes.

También, un 54% de la población del Estado Dorado con intención de voto considera que la reforma a la inmigración ha sido un tema prioritario entre los puntos presentados por los candidatos demócratas, de acuerdo con el sondeo del Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de la Universidad de Berkeley.

Sobre la manera como debería reformarse el sistema actual de salud del país -uno de los temas prioritarios durante los debates presidenciales demócratas-, el 57% “prefiere modificar el sistema de salud actual en lugar de desmontarlo, reemplazándolo por un solo sistema de Medicare para todos”, destacó Mark DiCamillo, director de la encuesta.

Ante la pregunta de cuál debería ser la prioridad número uno del próximo presidente, el 47% de los encuestados señaló el cambio climático, el 32% apuntó a la reforma al sistema de salud y sólo un 14% la reforma a la inmigración.

“Los votantes liberales del partido (demócrata), especialmente aquellos muy liberales, son mucho más dados que los moderados a citar el cambio climático como su tema prioritario”, anotó DiCamillo.

El sondeo consultó a 1.694 californianos considerados probables votantes en la elección primaria presidencial demócrata, a realizarse en marzo de 2020.

Señaló a la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y al senador por Vermont Bernie Sanders como los candidatos líderes en California, seguidos del exvicepresidente del país, Joe Biden, y del alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

DiCamillo anotó que los votantes que apoyan a los cuatro candidatos demócratas preferidos de la encuesta “tienen diferentes puntos de vista sobre los temas que consideran deben ser la mayor prioridad”.

Por ejemplo, “mientras un 62% de los votantes que respaldan a Warren consideran el cambio climático como su tema número uno, sólo el 32% de quienes apoyan a Biden afirman esto”, señaló el reporte.

La encuesta fue realizada en inglés y español entre el 21 y el 27 de noviembre y tiene un margen de error de aproximadamente 4%.

En particular, señaló la pesquisa, entre los votantes latinos consultados el 39% considera el cambio climático como la primera prioridad del próximo presidente, el 30% señala la reforma de la salud, el 27% ve primordial la reforma de inmigración y un 2% la reforma al sistema criminal de justicia.