La Oferta

April 25, 2024

México espera que detención de García Luna permita desentrañar corrupción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, participa este jueves, durante una reunión con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

México, 12 dic (EFE).- El Gobierno de México espera que la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, le ayude a desentrañar la corrupción que se generó en el país alrededor de la llamada guerra contra el narcotráfico, dijo este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durante una reunión en Ciudad de México con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Durazo confió en que la detención de García Luna, titular de seguridad pública durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), ayude a descubrir cómo se dio esa descomposición institucional.

“Esperamos que la detención del exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco”, dijo Durazo.

Recordó que esa estrategia de seguridad ubicó a México en 2018 “en el lugar 138 del ránking de corrupción mundial entre 175 países evaluados”.

Apuntó que para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “era evidente que si no modificábamos la estrategia, no cambiaría absolutamente nada en materia de seguridad en el país”.

Por ello, dijo el funcionario, la actual administración tiene “que combatir la corrupción en el aparato público con énfasis en los cuerpos policiales, y muy particularmente en sus mandos”.

“En este Gobierno se acabaron los moches, los entres, las cuotas (sobornos), la venta de patrullas, de grados y de ascensos”, apuntó.

Por otra parte, Durazo dijo que en el caso de García Luna la institución a su cargo colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Gobierno de Estados Unidos.

El pasado lunes, García Luna fue arrestado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico y señalado también de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, quien fue arrestado en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EE.UU. y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.