La Oferta

April 13, 2024

El coronavirus lleva al Dow Jones a su peor caída desde el “crash” de 1987

Un trabajador de la Bolsa de Valores reacciona después que el Dow Jones industrial average cayó y las actividades tuvieron que ser suspendidas por 15 minutos en el piso del New York Stock Exchange in New York, New York, USA, el 12 de marzo del 2020. EFE/EPA/Justin Lane

Nueva York, 12 mar (EFE News).- Las malas noticias por la propagación del coronavirus en Estados Unidos y el mundo han abocado este jueves a Wall Street a su desplome, hundiéndose el Dow Jones un 10% y en su peor caída porcentual desde el “crash” de 1987, una jornada bursátil que al poco de finalizar vio como se declaraba en la ciudad de Nueva York el estado de emergencia.

Ha sido la primera reacción bursátil a la suspensión decretada por el presidente Donald Trump de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y todo ello pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.

A primera hora incluso se tuvieron que volver a parar las ventas de valores en Wall Street porque sus tres indicadores se hundieron un 7%, paralizándose las operaciones 15 minutos en una reacción de pánico a la situación actual.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió exactamente un 9,99% o 2.352,60 puntos, situándose en 21.200,62 enteros.

El selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa esta mañana durante 15 minutos al descender un 7%, por segunda vez esta semana, terminó recortando aún más, un 9,51% o 260,74 puntos, hasta 2.480,64.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes del mercado, descendió un 9,43% o 750,25 puntos, hasta 7.201,80.

Un trabajador de la Bolsa de Valores trabaja en el Dow Jones industrial average durante la caída de los valores hoy 12 de marzo del 2020. EFE/EPA/Justin Lane

Los tres indicadores han entrado en territorio bajista, un 20% por debajo de su último récord: ayer lo hizo el Dow Jones y hoy se han sumado los otros dos, rompiendo entre ventas de pánico un ciclo alcista que se alargaba desde 2009.

El presidente Donald Trump anunció anoche que su país suspenderá durante un mes a partir de mañana viernes todos los viajes desde varios países de Europa, con excepción de Reino Unido, para contener la pandemia de coronavirus, que ya afecta a 125.000 personas en todo el mundo, una medida que ha impactado con fuerza al sector del turismo y en especial a las aerolíneas.

Entre las aerolíneas más grandes retrocedieron con fuerza United (-24,85%), SouthWest (15,1%), Delta (21%), JetBlue (15,33%) y American Airlines (17,28%); mientras que la empresa de cruceros Princess Cruises, que pertenece a Carnival, la segunda mayor del mundo por facturación, anunció este jueves su suspensión por 60 días y cayó un 31%.

A mitad de sesión se elevaron los ánimos momentáneamente y las pérdidas se moderaron en torno al 6% cuando la Fed anunció que inyectará 1,5 billones de dólares en el sistema financiero, una drástica medida para atajar “las disrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro relacionadas con el brote de coronavirus”, pero los inversores decayeron en apenas unos minutos.

El parqué neoyorquino se suma así a la negativa jornada histórica vivida en las plazas europeas pese a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para hacer frente al impacto económico derivado de la expansión del Covid-19.