La Oferta

April 26, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

 

Correspondencia México—Ecuador

Benito Juárez. Al igual que en marzo de 2006 – cuando México y Ecuador, Oaxaca y Guayaquil, se unieron para conmemorar los festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez -, en marzo de 2007 las autoridades de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, el Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil y el Consulado de México, unieron esfuerzos para seguir fortaleciendo los rasgos de identidad entre ambos pueblos y ofrecer a la comunidad eventos culturales de calidad.

Muestra itinerante. La Muestra Itinerante del Museo Municipal de Guayaquil, inició sus presentaciones de 2007 en la Galería del Consulado de México. Por vez primera una representación consular acreditada en esta ciudad, ofreció su espacio físico para deleite del público en general y de los cientos de personas que acudieron diariamente a realizar algún trámite consular. Una de las inquietudes de las personas que visitaron la exposición, era conocer las razones por las cuales el Consulado de México había sido seleccionado para mostrar los principales testimonios históricos que han forjado a esta capital porteña, desde su fundación hasta nuestros días. Se explicó a los visitantes que México y Ecuador están vinculados desde tiempos inmemorables, como lo demuestran los viajes en balsas a México de antiguos pobladores de la costa ecuatoriana, el intercambio comercial entre ambas culturas y los hallazgos de piezas de orfebrería manteño-huancavilca en las costas de Guerrero y Oaxaca. Uno de las aspectos de la muestra itinerante más apreciado por el público, fue la explicación guiada impartida por Víctor Manuel Vera Peña, estudiante de Turismo, quien permaneció trabajando de tiempo completo durante la exhibición.

Esculturas de José Sacal. La exposición del maestro Sacal, mereció los más altos elogios por parte de la crítica por la calidad de las esculturas, la técnica empleada y el fino arte del artista mexicano. El Cosmos de Sacal, como fue calificada la exposición, estuvo compuesta por veinticinco esculturas de bronce de pequeño y mediano formato, algunas de ellas bañadas en plata, inspiradas en el cuerpo humano, animales y personajes históricos. Esta exposición que originalmente se presentó en Cuenca, tiene carácter itinerante y ha sido apreciada en Manta y Guayaquil y se dispone a ser expuesta en Riobamba y Loja.

Ballet Folklórico. Las actuaciones del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima en cinco ciudades de Ecuador, arrebataron la alegría y entusiasmo de los espectadores. Más de 30,000 personas de Cuenca, Machala, El Guabo, Manta y Guayaquil, admiraron la variedad de bailes de México, desde las primigenias manifestaciones de movimientos dancísticos hasta la policromía de la fiesta tradicional. El público fue seducido por la belleza y colorido del vestuario, la figura gracil de las mujeres, la presencia reacia de los hombres, los armónicos arreglos del coro y del mariachi, y la fuerza, pasión y orgullo con que se ejecutaron las coreografías. Nuevamente quedó demostrado que uno de los tesoros más preciados de México y de los mexicanos es su música y danzas populares. La visita del Ballet Folklórico a Ecuador se originó por los festejos conmemorativos de los 450 años de fundación de la ciudad de Cuenca, como un saludo y homenaje especial de México a la Atenas de Ecuador, y motivó que las municipalidades de Machala, El Guabo, Manta y Guayaquil, se sumaran a estas celebraciones ofreciendo a sus comunidades, totalmente gratuito, un espectáculo de alta calidad profesional.

Marzo 2007