La Oferta

April 26, 2024

El Presidente asegura que las cifras sobre COVID-19 están bajo control en Perú

Lima, 29 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este miércoles que las cifras de contagios y números de fallecidos por COVID-19 en el país “están bajo control”, tras revelar que actualmente hay casi 34.000 casos y 943 muertes, y que el sistema de salud está llegando al límite de su capacidad.

En su presentación en el día 45 del estado de emergencia nacional, el jefe de Estado manifestó que el Ejecutivo siempre está presente y “dando la cara” para explicar con información “verídica” el estado de la crisis provocada por la pandemia.

El gobernante hizo este comentario tras la polémica que se desató este martes luego de que el medio de investigación IDL-Reporteros cuestionara los datos oficiales, al asegurar que la cifra de fallecidos que ofrecía el Gobierno eran menor a la real.

Vizcarra dijo que los esfuerzos del Gobierno y la población no se han dado “con la intención de evitar el contagio, sino de disminuir todo lo posible” la expansión de la enfermedad.

“Las muertes no las íbamos a evitar, nuestro sistema salud lo íbamos a llevar hasta el límite, porque tenemos enormes deficiencias que se manifestaban día a día en una época normal, ahora ante una crisis como esta emergencia, está llevando el sistema a situaciones límite”, manifestó.

CIFRAS ACTUALIZADAS

Vizcarra informó que Perú ha realizado hasta la fecha 296.262 pruebas entre la población, más de 55.000 en los últimos dos días, y que del total de ellas dieron positivo 33.931 pacientes.

De esos casos, 4.289 están hospitalizados y 623 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Hasta la fecha, han fallecido 943 personas, 89 más que el martes.

El mandatario aseguró que Perú tiene una de las tasas de mortandad más bajas de la región, con 2,74 % del total de contagios y que han aplicado más de 7.000 pruebas por millón de habitantes.

“Son cifras que están bajo control, (pero) estamos reclamando mayor esfuerzo” de la población para evitar su expansión, indicó.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, se informó que existen 822 camas con ventiladores mecánicos a nivel nacional, de las cuales 637 están ocupadas y 185 disponibles.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO MÉDICO

El mandatario informó que al tratarse de una enfermedad nueva, el Ministerio de Salud ha aprobado un protocolo de tratamiento médico, después de analizar las experiencias de otros países y con el conocimiento de los expertos reunidos en el Comando de Operaciones COVID-19, que preside la exministra Pilar Mazzetti.

El tratamiento escalonado busca evitar que los casos leves, que son atendidos con hidratación y uso preventivo de anticoagulantes, se conviertan en severos, que requieren de ventilación mecánica y anticoagulación plena.

“Nosotros estamos haciendo un manejo integral, asumiendo todos los costos que esto representa”, dijo Vizcarra sobre el tratamiento al que se someten a los pacientes en los centros de salud.

CONTAGIO EN MERCADOS

El mandatario alertó que uno de los principales focos de contagio del virus en el país son los mercados de abastos, después de haber intervenido en uno de los mayores centros de venta mayorista en Lima, el mercado de Caquetá.

En este lugar, fueron muestreadas 842 personas, de las cuales 163 comerciantes dieron positivo a la enfermedad, más del 19 % del total de vendedores, que seguían con sus actividades sin tener síntomas.

“Si las personas que van a comprar no tienen el cuidado, se van a contagiar”, dijo Vizcarra, razón por la cual el Ministerio de Agricultura quedó a cargo de asegurar las condiciones mínimas de higiene en los mercados.

El presidente también insistió en la necesidad de retornar a las actividades económicas que generen trabajo y de establecer el mecanismo para poder iniciar esas actividades a partir de mayo.

“No podemos tener al país con una economía al 50 %, tenemos que reactivar”, remarcó al adelantar que la propuesta del gobierno es que cada mes se incremente la actividad económica en un 10 %.

RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES

De otro lado, Vizcarra reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo con un proyecto de ley aprobado por el Congreso para que los trabajadores formales puedan retirar el 25 % de sus fondos manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para tener liquidez con el fin de afrontar la cuarentena.

“No estamos de acuerdo con la medida exacta, el momento no es que se justifique. Creemos que la discusión tiene que ser más profunda”, declaró.

Añadió, sin embargo, que “sí se debe devolver parte de los aportes de los trabajadores, que han ido alimentando este fondo, pero de manera responsable”.

En tal sentido, anunció la aprobación de un decreto que autoriza el retiro de 3.000 soles (882 dólares), adicionales a los 2.000 (588 dólares) soles aprobados hace unas semanas, en tres armadas.

“Podemos hacer un esfuerzo adicional, como máximo llegar a los 5.000 soles (1.470 dólares), que difiere con la propuesta del Congreso, que permite sacar hasta 12.900 soles (3.800 dólares)”, explicó.

El mandatario anotó que la propuesta del Legislativo “permitiría que quizás (los trabajadores) puedan tener dinero ahora, pero de acá a unos años ya no lo tienes, no habrá quién asista a esta persona”.

Vizcarra agregó que también presentará un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones, ante las quejas que existen sobre los modelos público y privado, que debería ser aprobado en un plazo máximo de seis meses.

“Veamos el tema de fondo, no evitemos el análisis profundo de esta compleja situación. Nos ponemos a disposición del Congreso, en beneficio de todos los peruanos”, afirmó.