La Oferta

May 23, 2024

Cataluña y Quebec quieren que el tratado sobre plásticos incluya a los gobiernos locales

Archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Ottawa, 22 abr (EFE).- Cataluña y Quebec, junto con la asociación de gobiernos locales ICLEI, presentaron en Ottawa una alianza para asegurar que las negociaciones para la firma de un tratado internacional sobre plásticos incluyan a las autoridades regionales de todo el mundo.

La presentación de la alianza, denominada Local and Regional Governments Coalition to End Plastic Pollution, se realizó un día antes de que en la capital canadiense se inicie la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un tratado de la ONU para luchar contra la contaminación plástica.

La alianza fue presentada por el ministro de Medio Ambiente de Quebec, Benoit Charette, junto con la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, quien declaró a EFE que el futuro tratado sobre plásticos tiene que recoger el papel de los gobiernos regionales en la lucha contra la contaminación.

“Nuestro papel tiene que ser recogido en este tratado internacional porque somos claves a la hora de asegurar su implementación para que el despliegue de este acuerdo tenga un impacto real y positivo”, explicó Serret.

La consellera también destacó que este reconocimiento ayudará a “acercar a los ciudadanos no solo estas políticas para la reducción de contaminación de plásticos, sino también a acercar el propio sistema multilateral de Naciones Unidas a los ciudadanos”.

Serret añadió que el estado de California en EE. UU. se ha adherido a la alianza junto con gobiernos regionales de México, Costa Rica, México y varios países europeos. En total, 40 gobiernos locales del continente americano y Europa ya han mostrado su apoyo a la iniciativa.

“Y seguiremos trabajando también en África y Asia, porque, insistimos, nuestra vocación es que a nivel global se reconozca el papel clave que los gobiernos regionales y locales estamos desarrollando, y debemos seguir desarrollando, en la implementación de todas las políticas encaminadas a eliminar con la contaminación plástica”, explicó.

A partir del martes hasta el 29 de abril se desarrolla en Ottawa la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-4) para acordar un tratado internacional y vinculante sobre plásticos.

Se prevé que las negociaciones concluyan en la quinta ronda que se celebrarán en Corea del Sur a finales de este año.