La Oferta

April 27, 2024

Mexico Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

En esta nueva entrega de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente, de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Correspondencia México-Ecuador

En días pasados, el Consulado de México en Guayaquil desplegó una intensa actividad cultural en varias ciudades del austro ecuatoriano, ensanchando las relaciones de amistad y solidaridad entre México y Ecuador. He aquí un breve recuento de ellas.

Danza contemporánea. En el marco de Programa de Cooperación Cultural y Educativa entre México y Ecuador (2006-2008), el Consulado mexicano concertó dos presentaciones de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador en la ciudades de Manta y Portoviejo. La extraordinaria adaptación coreográfica del maestro mexicano Jaime Blanc a la obra Réquiem de Mozart, fue ampliamente aplaudida por el público asistente. Autoridades, académicos, intelectuales y medios de comunicación, reconocieron la aportación conjunta de ambos países por difundir la cultura y promover la danza contemporánea. El público de Guayaquil tendrá la oportunidad de apreciar esta magnífica adaptación coreográfica en septiembre próximo, al celebrarse las Fiestas Patrias de México.

El Cosmos de Sacal. Las veinticinco esculturas del maestro José Sacal concluyeron su carácter itinerante en Ecuador, exhibiéndose en el Museo de Portoviejo y Archivo Histórico, dependiente del Banco Central del Ecuador. Al igual que la exposición de José Luis Cuevas en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en julio de 2005, la muestra de Sacal se convirtió en la primera exposición de un artista intemacional en el nuevo museo de la capital manabita.

Folklore mexicano en el austro. A petición de la agrupacion cultural Retrovador, el Consulado de México coadyuvó en las presentaciones del Ballet Folklórico México Tradicional en las ciudades de Azogues, Loja, Milagro. Sus presentaciones alternaron con grupos locales como Retrovador en Guayaquil, Zafrero en Milagro y Qhapaq Ñan (El Camino del Inca) en Loja, creándose un ambiente bicultural en torno del baile folklórico.

Conferencia sobre México. Por segundo año consecutivo, el Cónsul de México impartió una plática sobre arte y cultura mexicana en el auditorio del Consejo Provincial del Guayas a estudiantes de varios colegios de Guayaquil.

Regalo de Oaxaca a Guayaquil. Con motivo del CXXXV Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, se inauguró en el Consulado una muestra de 17 grabados realizados por artistas plásticos oaxaqueños. Raúl Castellanos Hernández, representante del Gobernador del Estado de Oaxaca, hizo entrega formal al señor Luis Chiriboga Parra, Vicealcalde de Guayaquil, de una Carpeta Gráfica Conmemorativa de la Vida y Obra de Don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas —elaborada en yute y palma por artesanos de la región Mixteca—, conteniendo los grabados expuestos. La titular del MAAC, señora Mariella Garcia Caputi, también recibió una Carpeta Gráfica Conmemorativa. El Cónsul de México, por su parte, pidió al representante de Oaxaca su intervención para facilitar la exhibición de 28 pinturas que 15 artistas ecuatorianos realizaron en marzo de 2006 en Homenaje al Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, pinturas donadas al Gobierno de ese Estado. El funcionario mexicano expresó que en octubre o noviembre próximos serán expuestas en Oaxaca.

Julio 2007