La Oferta

April 23, 2024

Sube a 1.145 millones de dólares, la cifra que El Salvador perderá en turismo por COVID-19

San Salvador, 25 ago (EFE).- El Gobierno de El Salvador prevé que el país pierda unos 1.145 millones de dólares en divisas por la caída del turismo internacional a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según lo afirmó este martes la ministra de Turismo, Morena Valdéz.

En abril pasado, la funcionaria señalaba que la pérdida en divisas sería de unos 440 millones de dólares. Sin embargo, el monto ha aumentado en los últimos meses debido al profundo impacto que la enfermedad ha causado en las economías del mundo.

“Estamos calculando una pérdida de 1.145 millones de dólares en divisas”, indicó la ministra a periodistas y señaló que se busca que el sector “se recupere lo más pronto posible a partir de la reactivación económica”.

Valdéz también dijo que El Salvador está en proceso para obtener un sello de verificación como destino turístico seguro ante el COVID-19.

Indicó que se prevé que el preolímpico de surf, programado para este año y pausado por la pandemia, se realice en mayo de 2021 y agregó que “este tipo de eventos amplios ayudan a dinamizar el turismo a nivel internacional y nacional”.

El Salvador intensificó de golpe el lunes su reapertura económica tras un paro de cinco meses por la pandemia. Este incluye que los restaurantes, bares y lugares turísticos reabran sus puertas.

Los restaurantes, que hasta el domingo solo ofrecían servicio a domicilio y para recoger en el lugar, se activaron bajo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal) para atender a sus comensales.

Mesas con distancia de dos metros y con sillas solamente para dos personas y separadores de plástico transparente era lo que resaltaba en algunos restaurantes de la capital.

Asimismo, los centros comerciales abrieron sus puertas, pero las autoridades de Salud llamaron a la población a no realizar actividades de ocio en estos lugares para evitar la aglomeración de personas, y reiteraron a los encargados de dichos sitios la importancia que cumplir con los protocolos.

Hasta el lunes, El Salvador acumula 24.986 contagios de COVID-19, de los que 11.591 casos están activos, 678 personas han fallecido y 12.717 han sido dadas de alta, según datos oficiales.