La Oferta

March 28, 2024

Teatro Nahual Presenta la obra virtual, “Malinche Show”

Actores de la obra de teatro “Malinche Show”, foto por Gerardo Fernández

San José, CA.  dic. 7, 2020 – Teatro Nahual los invita a la presentación virtual de la producción teatral, “Malinche Show” escrita por el renombrado dramaturgo mexicano, Willebaldo López. Esta farsa histórica cuenta con una trama basada en hechos reales de la historia de México, y llevada a escena de una manera divertida. Siempre generando la risa en la audiencia, pero con un trasfondo reflexivo al estilo de las producciones de Teatro Nahual. En estos tiempos difíciles, Teatro Nahual tiene el compromiso social de brindar un momento de entretenimiento, que pueda llevar esperanza y aliento a nuestra comunidad hispana a través del arte y del teatro en español.

Teatro Nahual grupo pionero del teatro latinoamericano completamente en español en el Área de la Bahía, se vio en la necesidad de cancelar su más reciente obra teatral, “Malinche Show” después de un estreno el pasado 29 de febrero; el trabajo artístico realizado por seis meses, se vio truncado por un invasor viral que ha azotado a nuestra comunidad y al mundo entero, sin importar razas, credos y edades. El producto teatral que presentaron los actores de Teatro Nahual el pasado febrero, incluye un trabajo elaborado de producción y dirección artística, que incluye la adaptación del libreto, la preparación del análisis de la obra, el entrenamiento actoral, aunado con la composición de piezas musicales, diseño del vestuario y utilería, el trabajo de diseño y construcción de la escenografía, trabajo de diseño digital y actividades de recaudación de fondos. Además, gastos de renta de espacio de prácticas, la aseguranza, múltiples horas de ensayos actorales, y una inversión considerable para estrenar la obra en un teatro a nivel comunitario. Desgraciadamente, el producto de este arduo trabajo para Teatro Nahual fue el cierre del espacio teatral debido al coronavirus. Paulatinamente, los teatros comerciales a nivel local en los diferentes condados de California empezaron a cerrar, también a nivel nacional, y consecuentemente a nivel mundial. Sin duda, las artes escénicas, ha sido uno de los sectores más afectados en este año 2020.

Malinche Show, foto por Gerardo Fernández

“Malinche Show” es una farsa histórica musical que analiza una perspectiva de la historia de México y su relación con otros países del continente americano. Enfatiza cómo la televisión, los medios y la influencia extranjera pueden cambiar drásticamente el pensamiento y la vida de un ser humano. Esta obra teatral ofrece una visión de lo que representa ser hijos de la Malinche, herederos de la Malinche, y que puede causar una compleja inseguridad en la vida y el estado de ánimo del pueblo mexicano. La obra aborda cómo las personas pueden sentirse intimidadas o avergonzadas de hablar su idioma, el español, y el por qué no quieren ser juzgadas y criticadas frente a personas extranjeras. Además, “Malinche Show” plantea cómo las personas influyentes en los campos del gobierno, la religión, la tecnología y los negocios presionan a los personajes principales de la obra, al pueblo, para participar y alienarse en la gran maquinaria de “La Malinche”. Esta telaraña mecánica ofrece una buena vida, donde todos pueden ser famosos y ricos, pero deben pagar un alto precio que es el perder su propia identidad si quieren ser parte del “Show de Malinche”.      Teatro Nahual se enorgullece al presentar, la farsa musical de manera virtual “Malinche Show” después del gran éxito obtenido en televisión de las series de “Hernán” y “La Malinche” en la República Mexicana. Este montaje teatral cuenta con las actuaciones de Abraham Mijangos, Blanca Nieto, Luis Nicolás, Alicia Sauceda, Gerardo Fernández, John Cabrera, Eugenio Rocca, Gregorio Montes y Alejandra Trigueros. La dirección musical es de Isidro Jiménez y la voz de la soprano Divina Ortega. La escenografía está a cargo de la talentosa Bridget Wylie. La dirección artística es de la directora y fundadora de Teatro Nahual, Verónica Meza.

Teatro Nahual es una organización sin fines de lucro fundada en el Condado de Santa Clara en el año 2003. La misión es brindar educación y entretenimiento a través de obras de teatro que representen la cultura y las costumbres latinoamericanas en California y en los Estados Unidos. Las producciones de este grupo de teatro comunitario, tienen el propósito de crear una consciencia social y establecer un diálogo que permite informar acerca de situaciones culturales, sociales, y políticas, al mismo tiempo que la audiencia pasa un momento ameno al disfrutar de obras teatrales completamente en español. Teatro Nahual está integrado por actores, músicos, educadores, diseñadores y gente de la comunidad interesada en unir esfuerzos para promover la magia del teatro. También se imparten clases de actuación en español para niños, jóvenes y adultos desde el año 2004.

“Malinche Show” se presentará de manera virtual el sábado 12 de diciembre a las 7:00 p.m.; y el sábado 19 de diciembre a las 7:00 p.m., vía Zoom Live y Teatro Nahual-YouTube Live.

Los boletos están disponibles en Eventbrite: https://www.eventbrite.com/e/teatro-nahual-presents-malinche-show-virtual-play–tickets-130359208903?fbclid=IwAR3fLb9LiwDWs4Xw5NkF17tl_ezEncob8-8aDXRh_zfdUnm6o6OwzDLmxQ8

Para mayor información, puede mandar un mensaje a: veronica@teatronahual.org o llamar al teléfono: 650-793-0783. www.teatronahual.org