La Oferta

April 20, 2024

Los latinos están más esperanzados y menos enojados tras las elecciones

El presidente electo, Joe Biden (2-d), habla durante un almuerzo con empresarios latinos en un restaurante mexicano en Los Ángeles, California (EEUU). EFE/Ana Milena Varón/Archivo

Washington, 10 dic (EFE News).- Una vez pasadas las elecciones y conocido el triunfo del demócrata Joe Biden son menos los latinos y los afroamericanos que están enojados y más los que tienen una percepción optimista sobre la situación general del país, según un informe difundido por el Pew Center.

El instituto de investigaciones sociales indicó que en comparación con los sentimientos de la ciudadanía en junio, los “blancos son los que siguen más enojados y están, ahora, menos esperanzados”.

En junio el 67 % de los latinos estaba enojado y al 20 de noviembre sólo el 44 % de ellos seguía iracundo, un cambio de actitud sólo superado en grado por el ánimo de los afroamericanos, entre quienes el enojo en el mismo período bajó del 72 % al 41 %.

En el período considerado el enojo entre los blancos no hispanos bajó del 72 % al 59 %.

El 20 de junio, el 50 % de los latinos se mostraba esperanzado acerca del panorama del país, y ese optimismo ha subido al 64 %, mientras que entre los afroamericanos la percepción optimista subió del 48 % al 64 %.

No ha ocurrido lo mismo entre los blancos no hispanos, ya que en junio solo el 45 % de ellos expresaba esperanzas para el país, un sentimiento que cinco meses más tarde compartían apenas el 50 % de ellos.

“Estos cambios en los sentimientos acerca de la situación del país siguen a una elección en el cual sufragó un número sin precedentes de votantes y la tasa de participación entre los ciudadanos con derecho a sufragar alcanzó a su nivel más alto en más de un siglo”, señaló Pew.

“Los simpatizantes de ambos candidatos experimentaron cambios en la forma en que perciben la situación del país comparándola con la de junio”, añadió.

“Más de quienes dicen que votaron por Joe Biden dicen ahora que tienen esperanzas acerca del estado del país, en tanto que son menos los simpatizantes de (el candidato republicano y presidente) Donald Trump que ahora se sienten esperanzados”, apuntó.

Entre los latinos, la diferencia de opiniones refleja la que se encuentra entre la población en general.

“La porción de latinos que dicen que se sienten esperanzados entre quienes se identifican como demócratas o se inclinan por el Partido Demócrata ha subido del 47 % en junio al 72 % en noviembre”, según el informe.

Por contraste, entre los latinos republicanos o que se inclinan por el Partido Republicano esa porción bajó del 63 % en junio al 47 % en noviembre.

Entre los latinos encuestados, Pew encontró que el 68 % expresaba en junio temores acerca de la situación del país, un sentimiento que ahora comparten el 52 % de los latinos, en tanto que en el mismo período subió del 22 % al 33 % la proporción de latinos que se sienten orgullosos acerca del panorama de EE.UU.