La Oferta

April 26, 2024

Abogados de Los Ángeles demandan suspender juicios menores debido a covid-19

Los Ángeles, 9 feb (EFE).– Un grupo de abogados del condado de Los Ángeles presentó este martes una demanda que busca la suspensión de los juicios presenciales por casos menores como tránsito y desahucios, teniendo en cuenta los riesgos que representa la pandemia de covid-19.

La demanda presentada por la firma Public Counsel en nombre del Centro Legal Inner City y la Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA), entre otros, alega que los tribunales están dando prioridad a operaciones no esenciales en detrimento de la seguridad de la comunidad y de las vidas de las personas que participan en los procesos.

La querella legal pide que el sistema de la Corte Superior de Los Ángeles -el más grande del país- no continúe exigiendo la presentación personal “para temas civiles que no son esenciales”.

Argumentando que la pandemia del coronavirus ha golpeado de manera especial a las comunidades de color más necesitadas y de menores recursos, Trinidad Ocampo, abogado supervisor de los Servicios Legales del Vecindario -otro demandante- pidió a la Corte Superior que proteja a estas personas.

“La Corte Superior de Los Ángeles, como guardián de la justicia, debe tratar de mitigar estas desigualdades y no exacerbarlas”, dijo este martes Ocampo al anunciar la demanda.

El fallecimiento de enero a causa de la covid-19 de dos intérpretes de español muestra que los funcionarios que atienden los casos también se exponen a un grave riesgo de contagio.

Sergio Cafaro contrajo el coronavirus el 18 de diciembre de 2020 mientras trabajaba como intérprete en el Centro de Justicia Penal Clara Shortridge-Foltz de Los Ángeles y falleció el 12 de enero.

Daniel Phoenix, otro intérprete de español de ese mismo inmueble, dio positivo a la covid-19 el 17 de diciembre del año pasado, fue hospitalizado el 20 diciembre y murió el 17 de enero.

En 33 declaraciones adjuntas a la demanda, los abogados firmantes describieron cómo tenían que atender casos de tránsito y de detenciones ilegales en salas sobrepobladas donde era “imposible mantener las guías de salud”.

Sylvia Argueta, directora ejecutiva de LAFLA afirmó que las comunidades de bajo recursos de latinos y afroamericanos son las más afectadas por estos casos considerados menores.

“Cerca del 70% de los clientes de LAFLA son afroamericanos o latinos y todos son personas o familias de bajos ingresos”, dijo Argueta al resaltar que estas comunidades están en un riesgo mayor de infección y muerte a causa de la covid-19.

En el condado de Los Ángeles se han presentado 1.120.179 casos positivos de covid-19, con 55% de latinos, y 18.135 muertes relacionadas con el coronavirus, con 46% de latinos, según datos presentados este martes por el Departamento de Salud de California.