La Oferta

April 24, 2024

El presidente de Perú rechaza “interpretaciones sesgadas” y anuncia más vacunas

Lima, 9 mar (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, rechazó las interpretaciones “antojadizas” y “sesgadas” hechas contra la vacuna de la covid-19, pues sólo buscan “ganar puntos políticamente” y aseguró el arribo de 167.500 dosis esta semana.

Sagasti visitó este martes el Hogar Canevaro de adultos mayores y el club de caballería “El Potao” de la Policía Nacional para verificar el operativo de vacunación que lleva adelante el ministerio de Salud con más de 332.000 personas hasta la fecha.

En el primer lugar, el jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo está haciendo “los mejores esfuerzos para realizar una explicación de manera sencilla y clara” sobre el proceso de elaboración, compra y distribución de las vacunas.

Sin embargo, añadió que “tampoco ayudan en nada aquellas interpretaciones antojadizas, sesgadas, que tratan de utilizar la información para ganar puntos políticamente”.

“Debemos tener calma, analizar la información de manera tranquila, adecuada y racional y no adelantarnos a tratar de llegar a conclusiones que no tienen un fundamento científico”, añadió.

Sagasti reaccionó de esta forma a la versión ofrecida por un programa del canal Willax, que cuestionaba la eficacia de la vacuna de Sinopharm, a partir de los ensayos que este laboratorio chino realiza en el país, y que dieron pie a que el candidato presidencial Rafael López Aliaga sugiriera su destitución.

VACUNACIÓN ES SEGURA

El legislador y mandatario insistió en que “la vacuna es segura” y pidió a la población que no le tema a participar en la inmunización.

En el Hogar Canevaro han sido vacunados 255 adultos mayores que viven en este lugar financiado por la Beneficencia de Lima.

Sagasti aseguró que la inmunización de todos los adultos mayores irá creciendo poco a poco, dependiendo de “la velocidad con la cual nos lleguen las vacunas”.

El 70% de los casi 48.000 fallecidos por Covid-19 en Perú han sido personas mayores de 65 años, razón por la cual el mandatario afirmó que el Estado tiene la obligación de protegerlos.

LLEGAN 167.500 DOSIS

En tal sentido, Sagasti confirmó que el miércoles llegarán al territorio peruano un segundo lote de 50.000 vacunas de Pfizer y otras 117.500 dosis del mismo laboratorio procedentes de la iniciativa Covax Facility.

“Entonces, esta semana recibiremos 167.500 dosis. Luego recibiremos 50.000 por semana durante el resto de marzo y a partir de abril suben a 200.000 dosis por semana”, detalló el gobernante.

Con ese cronograma, Sagasti afirmó que el país tendrá un ritmo de vacunación organizado para realizarlo con calma con el fin de inmunizar lo más pronto posible a todos los adultos mayores y las personas que trabajan en la primera línea de atención de la pandemia.

En la sede del club policial, Sagasti anunció que se ha propuesto que la Policía y las Fuerzas Armadas apoyen a otras instituciones, especialmente en el interior del país, para tener un proceso de vacunación ordenado y continuo, que permita avanzar rápidamente en la vacunación.

“El objetivo del Gobierno de Transición y de Emergencia (que él preside) es asegurar la compra de dosis de vacunas, de tal manera que durante el 2021 tengamos la posibilidad de estar vacunados todos los peruanos mayores de 18 años”, afirmó Sagasti.

Hasta la fecha, Perú tiene 1.374.467 casos confirmados con la Covid-19, 47.973 fallecidos, 14.960 hospitalizados y 332.532 vacunados.