La Oferta

April 19, 2024

El fiscal de California lanza un equipo especial contra los crímenes de odio

Los Ángeles, 11 may (EFE).- El fiscal de California, Rob Bonta, anunció este martes que conformó un nuevo equipo especializado para lidiar con los delitos de odio que están al alza en el estado y en el país, especialmente contra las minorías y los inmigrantes.

Como parte de los esfuerzos, el procurador lanzó la Oficina de Justicia Racial, que hará parte del Departamento de Justicia de California (DOJ) para abordar los prejuicios y el odio desde sus raíces y fortalecer las respuestas a estos crímenes en el Estado Dorado, según dijo en una conferencia de prensa.

“A lo largo de la historia de California, muchos de nosotros hemos sentido el aguijón del odio y la discriminación”, dijo Bonta, de origen filipino.

Subrayó que demasiados californianos asiáticos, latinos, afroamericanos, nativos americanos o personas con discapacidades, entre otras minorías, han sufrido delitos de odio en el estado.

La nueva Oficina estará conformada por seis nuevos fiscales y un fiscal general adjunto que se enfocarán en perseguir crímenes de justicia social y racial más urgentes de California.

Bonta resaltó que dado el reciente aumento reportado de crímenes de odio e incidentes contra miembros de la comunidad asiática en particular, el Departamento de Justicia estatal está comprometido en “identificar vías y soluciones para atender mejor las necesidades de todos los que enfrentan el odio”.

Como parte de los esfuerzos, el fiscal anunció planes para trabajar con los alcaldes de las grandes ciudades de California para lidiar con estos crímenes.

En ese sentido, el alcalde de San José, Sam Liccardo, presidente de Big City Mayors, resaltó que los jefes de ayuntamiento de las 13 mayores ciudades de California esperan trabajar con el fiscal en este tema.

“Será necesario que todos defendamos a los miembros de nuestra comunidad maravillosamente diversa para hacer de California un hogar bienvenido para todos”, exhortó Liccardo.

Según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de noviembre del 2020, el número de crímenes de odio y crímenes de odio violentos ha aumentado en los EE.UU., y los asesinatos motivados por el odio habían alcanzado sus niveles más altos desde que esta agencia comenzó a recopilar las estadísticas hace más de dos décadas.

Casi 15.900 agencias policiales alrededor de la nación informaron un total de 7.314 incidentes de delitos motivados por prejuicios o prejuicios en 2019, frente a 7.120 en 2018.

Como en años anteriores, la raza fue la motivación principal, seguida de la religión y la orientación sexual.