Thursday, October 21, 2021

“Soñadores” que demandaron a Gobierno reciben permiso para viajar al exterior

Cientos de jóvenes soñadores de diferentes estados del país marchan durante una manifestación para pedir la aprobación de la ley Clean Dream Act, el jueves 9 de noviembre de 2017, frente al Capitolio en Washington, DC (Estados Unidos). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Los Ángeles, 12 may (EFE News).- La gran mayoría de los más de 80 “soñadores” beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que demandaron al Gobierno para que se agilizara el estudio de sus solicitudes para viajar al extranjero ya obtuvieron sus permisos para viajar al exterior, se informó este miércoles.

Según explicó a Efe Armando Vázquez Ramos, presidente y director ejecutivo del Centro de estudios California-México (CMSC), entidad que presentó la acción legal conjuntamente con los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 79 de los solicitantes recibieron su permiso conocido como “advance parole”.

“De los 84 solicitantes iniciales, cuatro declinaron su solicitud, 79 ya están aprobados y una solicitud está pendiente de un error que se cometió en el proceso de aplicación”, detalló Vázquez Ramos, quien también es profesor de la Universidad Estatal de California Long Beach.

Al señalar que uno de las aspirantes que declinó su solicitud lo hizo porque a cambio eligió viajar a Alemania para hacer un doctorado, Vázquez Ramos indicó que ya envió una comunicación a la oficina respectiva para que agilicen la aprobación de la única solicitud pendiente de este grupo.

Para el educador y activista que ha sido el organizador de viajes académicos similares en años anteriores, la clave para que el Gobierno federal agilizara el proceso de las aplicaciones fue la acción legal tomada el 26 de abril.

“La demanda fue la clave para presionar (a los funcionarios federales) a que tomaran acción, y la queja legal sigue porque todavía no tenemos contestación del Gobierno, que cuenta con un mes de plazo para responder”, detalló Vázquez Ramos.

El primer grupo de los soñadores viajará este 15 de mayo a México y atenderá un curso de tres semanas de “estudio formal sobre sus familias, su origen y su migración y que incluye un ensayo de 10 páginas sobre lo que estos jóvenes han descubierto a través de su experiencia”, agregó.

Otras 130 solicitudes de permiso para tres cursos similares que se realizarán entre el 15 de julio y el 22 de agosto están pendientes y tanto el presidente de CMSC como los solicitantes beneficiarios de DACA esperan que sean aprobadas, dado el precedente de las 79 solicitudes que ya fueron otorgadas.

El viaje al exterior permitirá a los soñadores reencontrarse con sus familiares a muchos de los cuales no ven desde hace años, profundizar en sus raíces y sus orígenes y reingresar al país legalmente, lo que favorecerá un posible camino futuro para lograr la ciudadanía estadounidense.