La Oferta

April 18, 2024

Festival mexicano Danzatlán tendrá una edición híbrida este 2021

Ciudad de México, 10 jul (EFE).- La cuarta edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza, impulsado por la prestigiosa bailarina mexicana Elisa Carrillo, tendrá este 2021 una edición híbrida con importantes figuras de la danza de todo el mundo.

El festival se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto en formato híbrido e incluirá actividades académicas y artísticas, “entre ellas algunas nunca antes vistas en el país”, indicaron los organizadores en un boletín.

El certamen es organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, artista poseedora desde 2019 del prestigioso premio Benois de la Danse en la categoría de Mejor Bailarina.

Durante nueve días, el público podrá disfrutar –en casa o presencialmente– de estrenos, galas e innovadores montajes, así como charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales.

“Y por supuesto, de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019”, indicó el comunicado.

Danzatlán, considerado el festival más grande de su tipo en México, tendrá lugar en el central Estado de México, principalmente, y en la Ciudad de México.

Comenzará con la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos”, en la que artistas internacionales de la danza clásica como Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru o Yolanda Correa, entre otras figuras, acompañarán a Elisa Carrillo.

Esta gala inaugural contará con tres funciones presenciales.

Además, habrá varias funciones virtuales. Entre ellas, dos estrenos en México que se transmitirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y de Danzatlán.

Por primera vez, Danzatlán tendrá una serie de filmes de pequeño y gran formato, “que muestran la diversidad de la danza, así como su riqueza temática y geográfica”.

Entre otras actividades, esta edición del prestigioso festival incluirá conversatorios virtuales, como el que contará con la participación de Carrillo y la cubana Yolanda Correa sobre el camino recorrido por dos latinoamericanas para ser primeras bailarinas.

También el director artístico de la Gala del Kremlin –uno de los eventos culturales más esperados de Rusia-, Mikhail Kaniskin, impartirá una clase magistral (híbrida) para niños de 9 a 14 años.