La Oferta

April 20, 2024

Expertos piden cambiar abordaje de diabetes basado en insulina premezclada

Ciudad de México, 10 jul (EFE).- Los tratamientos contra la diabetes basados en insulinas premezcladas (que se aplican dos veces al día) provocan aumento de peso y riesgo de hipoglucemia en la mayoría de los casos, por lo que es preciso revolucionar estos esquemas de terapias, dijeron este miércoles expertos desde México.

En conferencia de prensa, Leobardo Sauque Reyna, especialista en medicina interna y endocrinología, señaló que uno de cada cinco pacientes que padecen diabetes en Latinoamérica tratan de controlar su enfermedad con insulinas y más del 20% lo hacen con insulinas premezcladas.

Esto, aunado a la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes, ha impedido un control efectivo de la enfermedad y evitar sus consecuencias.

“Con estos esquemas, la mayoría de los pacientes tienen riesgo de presentar hipoglucemia (bajas drásticas en niveles de glucosa) o ganancia de peso, y por ello no llegan a sus metas de control”, afirmó.

Los expertos aseguraron que la diabetes es un “grave problema global” pues casi 400 millones de personas en todo el mundo la padecen y la tendencia es que siga en aumento y se pueda duplicar en 2045.

México ocupa el sexto lugar mundial con enfermos de diabetes. En el país, casi 13 millones de personas viven con esta enfermedad y es la primera causa de muerte en el país.

Por ello, se ha convertido en uno de los desafíos de salud pública, pues en las últimas décadas ha tenido un crecimiento exponencial en el número de personas que la padecen y se contempla que en 2050 podría afectar a 30 millones de mexicanos.

“Es por ello que es importante no solo prevenirla, sino tratarla de manera adecuada”, indicó Saque Reyna

ESTUDIO DA ESPERANZA EN TRATAMIENTO

Guillermo González Gálvez, médico especialista en medicina interna y endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara, presentó los resultados del estudio “Solimix” que podría marcar un cambio en el abordaje de la diabetes.

De acuerdo con el experto, con esta investigación se buscó medir la seguridad y efectividad de la combinación de proporción fija entre insulina basal y agonista del receptor de GLP-1 y la insulina premezclada.

Dicho estudio tuvo una duración de 6 meses y se dio seguimiento a 887 personas de 17 países, 10% de los cuales eran mexicanos.

Como resultado se demostró que la combinación de proporción fija logró una mayor reducción de la glucosa, menos hipoglucemia y un impacto positivo en el peso corporal, en comparación a la insulina premezclada.

“Estos resultados podrían marcar un parteaguas en las guías de tratamiento, así como el inicio de una nueva era para los pacientes, caracterizada por un mejor control de su enfermedad y de manera más cómoda y fácil”, señaló.

Este tipo de tratamientos, expusieron los expertos, se encuentran actualmente disponibles en países como México a nivel privado, no obstante, con los resultados de esta investigación, esperan que pronto puedan ser accesibles en el sector público.

“El objetivo es darle al paciente los tratamientos más novedosos y ayudarles a controlar su enfermedad”, señaló Sauque Reyna.