La Oferta

April 19, 2024

Estudiantes latinos lideran récord de ingresos a la Universidad de California

Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California (EE. UU.). EFE/ Etienne Laurent/Archivo

Los Ángeles, 19 jul (EFE News).- Los latinos conforman el grupo más grande de nuevos estudiantes que ingresan este otoño a la Universidad de California (UC), el sistema de educación superior más importante del estado, que este 2021 presenta la generación más diversa y grande de su historia, según datos revelados este lunes.

Los latinos fueron el grupo más grande admitido por segundo año consecutivo con 48.428 estudiantes de esta comunidad, lo que representa el 37,8 % de los 128.128 estudiantes a los que se ofreció un cupo para estudiantes de primer año.

Los estadounidenses de origen asiático representaron el 30 %, los estudiantes blancos el 22 % y los afroamericanos el 7 %.

La UC también aumentó la admisión de estudiantes transferidos de grupos que históricamente han estado subrepresentados en el campus, con lo que las admisiones de transferencia de chicanos/latinos aumentó de 26 % a 28 %.

En un comunicado la UC también destacó que aproximadamente 45 % de los posibles estudiantes de primer año admitidos son de bajos ingresos, mientras que 45 % se convirtieron en los primeros en sus familias en asistir a una universidad de cuatro años.

Los campus también admitieron a 28.453 estudiantes transferidos del sistema de Colegios Comunitarios de California, la generación más grande de la historia.

Michael V. Drake, presidente de UC, dijo en un comunicado que las cifras de admisión son “un testimonio del arduo trabajo y la resistencia de los estudiantes y sus familias en toda California”.

Por su parte, Youlonda Copeland-Morgan, vicerrectora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que un comunicado que están “profundamente impresionados por los logros sobresalientes, especialmente frente a los desafíos y las dificultades provocadas por la pandemia de covid-19”.

El sistema UC ha impulsado cambios para dar acceso equitativo a sus campus, que se encuentran entre los más prestigiosos del país, lo que impulsó el número de solicitudes para primer año este otoño al récord de 203.700 solicitantes, un aumento de 18 % respecto al año pasado.