Wednesday, October 20, 2021

Condado fronterizo desmiente que migrantes sean fuente de aumentos de covid

Tucson (AZ), 05 ago (EFE).- Funcionarios en el Condado de Hidalgo, en Texas, desmintieron este jueves acusaciones de que los migrantes indocumentados sean la fuente de contagio de la covid-19 en esta región, en medio de la preocupación por los cientos de indocumentados que están llegando a esta área.

“Queremos dejar muy claro que no son los migrantes quienes están esparciendo la covid-19, nuestro principal problema son los ciudadanos que se niegan a vacunarse”, dijo el Juez del Condado Hidalgo, Richard Cortez durante una conferencia de prensa.

Cortez explicó que la orden de emergencia emitida por este condado fronterizo el pasado lunes es con el solo propósito de buscar fondos federales y no porque se esté culpando a los migrantes del incremento en los casos positivos de la covid-19 en esta región.

Los migrantes que son procesados y liberados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que son procesados y liberados son enviados a albergues locales donde son sometidos a pruebas de coronavirus

Aquellos que dan positivo son enviados a un hotel para que pasen la cuarentena.

Sin embargo, los albergues de Caridades Católicas de McAllen, la ciudad más grande del condado de Hidalgo, han visto sobrepasar su capacidad ante la llegada de los inmigrantes en los últimos días que buscan ayuda, por lo que los funcionarios locales se vieron forzados a establecer un albergue temporal para alojarlos.

El aumento de llegada de migrantes a esta área ha causado revuelo nacional, incluso este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue preguntada sobre este tema en su rueda de prensa diaria y dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) está aplicando la norma del Titulo 42 para expulsar indocumentados debido a la emergencia sanitaria, entre otras medidas.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por Ricardo Saldana, coordinador del Departamento de Emergencias del Condado de Hidalgo, desde mediados del pasado mes de febrero y hasta el día de ayer, CBP había procesado cerca de 80.000 migrantes en esta región.

De estos, solo 274 dieron positivo a la prueba de la covid-19, mientras que en las últimas 48 horas solo cuatro migrantes han sido admitidos en hospitales locales por presentar síntomas del mortal virus.

El Condado de Hidalgo al igual que el resto del estado y del país está registrando un incremento en los casos positivos de la covid-19 y el número de hospitalizaciones.

Los funcionarios aseguraron que el 90% de las personas que están dando positivo, son aquellos que no se han vacunado.

Sin embargo admitieron que entre los inmigrantes que están cruzando la frontera en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en el porcentaje de casos positivos de la covid-19. Indicaron que ayer se procesaron 1.470 migrantes de los cuales 236 dieron positivo al virus, lo que representa un porcentaje de un 16% de casos positivos, frente a menos de un 10% que se reportaba hace dos semanas.

Los oficiales de salud dijeron que este incremento coincide con el aumento en general que hay en los casos de la covid-19 y no en que los migrantes representen un peligro de contagio.