Washington, 26 ago (EFE).- El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas en dos explosiones este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, donde, según una ONG italiana con un hospital sobre el terreno, hay seis muertos y unos treinta heridos.
En un mensaje en Twitter, Kirby señaló que hubo un estallido junto a uno de los accesos al aeropuerto, la llamada Abbey Gate, que fue resultado de un “ataque complejo” y que causó “varias víctimas estadounidenses y civiles”.
“Podemos confirmar también al menos una segunda explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate”, indicó Kirby.
Según la radio pública NPR y la cadena Fox, tres marines estadounidenses han resultado heridos, lo que no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.
La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo en Twitter que al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.
El canal de la televisión CNN, que citó a tres funcionarios de EE.UU., apuntó que podría tratarse de un atentado suicida y que hubo intercambio de fuego tras la explosión junto a la Abbey Gate. Esta información no ha sido confirmada aún por las autoridades.
Según la CNN, el presidente, Joe Biden, ha sido informado de la explosión y sigue la situación con su equipo desde la Sala de Crisis (Situation Room) de la Casa Blanca.
La Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió en un aviso en su web este jueves, donde hablaba de una “fuerte” explosión junto a la Abbey Gate del aeropuerto y de “informaciones sobre fuego de armas”
Pidió, además, a los ciudadanos estadounidenses que no acudan al aeropuerto y que eviten sus accesos.
Solicitó también a sus nacionales que estén en el acceso Abbey Gate, así como en otras puertas del aeropuerto como la East Gate o la North Gate, y que abandonen esos lugares de inmediato.
Anoche la legación diplomática había emitido un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.
El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.
El jefe de la diplomacia remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán” y con “la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)”.
El Gobierno ha asegurado que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada Biden, el 31 de agosto, y que priorizará la salida de las tropas en los últimos días que quedan.