La Oferta

April 26, 2024

Cóndores pueden reproducirse sin que el huevo sea fecundado por un macho

Los Ángeles, 2 de nov. (EFE).- Los cóndores de California pueden reproducirse sin que un macho haya participado en la fecundación del huevo, descubrieron investigadores tras realizar pruebas genéticas a dos de estas aves nacidas en cautiverio.

Los investigadores de San Diego Zoo Wildlife Alliance dijeron al periódico San Diego Union Tribune que las pruebas genéticas confirmaron que dos polluelos nacidos en 2001 y 2009 de huevos no fertilizados estaban relacionados con sus madres pero ninguno estaba relacionado con un macho.

Este fenómeno conocido como partenogénesis, en el que un huevo no es fecundado por un macho, se ha observado en ciertos insectos, peces, reptiles y algunas aves, pero esta sería la primera vez que se reporta en los cóndores de California, aves en peligro de extinción.

En las últimas décadas los biólogos conservacionistas se han esforzado en salvar al cóndor californiano. Para 1982 solo quedaban 22 ejemplares vivos de esta especie en el mundo tras sobrevivir por más de 40.000 años en gran parte de América del Norte.

El cóndor californiano es, además, el ave más grande de esta parte del continente americano, por lo que los investigadores se han dedicado a recolectar información vital para poder evitar su extinción.

En 2013 se comenzaron a analizar muestras de ADN de más de 900 cóndores. El análisis de estos datos encontró que dos cóndores nacidos en cautiverio no tenían material genético de cóndores machos; solo tenían material de la madre.

El estudio fue publicado este jueves en la revista Journal of Heredity.

La población de cóndores californianos vivos cuenta ahora con más de 500 ejemplares. Más de la mitad de estas aves vuelan en libertad en California, Arizona, y Utah.

El Departamento de Pesca y Fauna Silvestre de California reportó que el primer nido de cóndores californianos libres en más de 100 años en el centro del estado fue documentado en 2006.

A cada ave, ya sea nacida en la naturaleza o en cautiverio, se le asigna un número para diferenciarla de las demás.

La intoxicación por plomo sigue siendo la causa principal de la mortalidad del cóndor y un obstáculo para la recuperación de la población.