Thursday, January 20, 2022

La película “Selena” es incluida en el Registro Fílmico Nacional de EE.UU.

Los Ángeles, 14 dic (EFE).-. La Biblioteca del Congreso incluyó la película “Selena”, con Jennifer López en el papel de la estrella de la música tex-mex Selena Quintanilla (1971-1995), entre las 25 cintas que este año serán añadidas al Registro Fílmico Nacional de Estados Unidos, informó la cadena radial National Public Radio (NPR).

La NPR señaló que desde su inicio en 1988 el Registro Fílmico ha consagrado más de 800 títulos con el objetivo de reflejar el vasto alcance de la cinematografía estadounidense.

Este año, la adición más antigua data de 1902. El corto de tres minutos sobre un circo de la compañía Ringling Bros en desfile a través de un próspero vecindario negro de Indianápolis constituye un vistazo cinematográfico poco común a una comunidad afroamericana real de esa era. “Los afroamericanos rara vez aparecían en películas de esa época, y solo en representaciones caricaturescas o burlonas”, dijo la titular de la Biblioteca del Congreso, Carla Hayden.

Un clásico relativamente reciente es “Selena” (1997), con Jennifer López en su primer papel protagónico de cine como la cantante texana Selena Quintanilla, asesinada el 31 de marzo de 1995 por su colaboradora Yolanda Saldívar.

“Soportará la prueba del tiempo. Es una obra maestra porque permite a las personas aprender acerca de ellas mismas al ver la cultura de otros”, dijo Edward James Olmos, quien interpretó al padre de la cantante, Abraham Quintanilla.

Como es habitual, algunos éxitos de taquilla fueron incluidos en la lista de este año. Gracias en parte al cabildeo en línea de aficionados, “Star Wars Episodio VI – El Retorno del Jedi” (1983) y “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001) serán preservadas para la posteridad como parte de los esfuerzos de la Biblioteca del Congreso para proteger la historia fílmica estadounidense.

“Es un gran honor que ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ fuera seleccionada este año”, dijo en una declaración el equipo creativo de Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens.