Wednesday, January 19, 2022

Biden entrega la máxima distinción militar al primer afroamericano desde Vietnam

Washington, 16 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este jueves la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, a tres soldados que combatieron en Afganistán e Irak, entre ellos al primer afroamericano que recibe -a título póstumo- este reconocimiento desde la guerra de Vietnam.

En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, Biden homenajeó a los sargentos de primera clase Alwyn Cashe y Christopher Celiz -ambos fallecidos- y Earl Plumlee, en persona.

Cashe, fue reconocido 16 años después de que haber muerto tras rescatar a integrantes de su equipo del vehículo en el que viajaban y fue impactado por el fuego enemigo.

En su intento, este militar afroamericano resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en un 75 % de su cuerpo, después de que su uniforme, empapado de gasolina, se incendiara.

“El sargento de primera clase Cashe es ahora la séptima persona que recibe la Medalla de Honor por sus acciones en la operación Libertad iraquí y el primer afroamericano que la recibe desde la Guerra de Vietnam”, resaltó el gobernante, quien describió al homenajeado como “un guerrero que literalmente atravesó el fuego por sus tropas”.

Por su parte, Celiz murió a los 32 años tratando de proteger a otras personas durante una evacuación en un helicóptero médico en Afganistán, en 2018, usando su cuerpo como escudo.

Biden destacó que Celiz “puso la seguridad de su equipo y su tripulación por encima de la suya”, y lo consideró “el coraje hecho carne.

También fue reconocido el sargento primero Earl Plumlee, de 41 años, el único que recibió la medalla en persona por haberse enfrentado a terroristas suicidas en un asaltado en Afganistán en 2013.

El gobernante admitió la larga espera por el reconocimiento de Plumlee, pero destacó que se hace extensivo para “toda la familia” del militar.