Tuesday, January 18, 2022

La biblioteca privada de la jueza Ruth Bader Ginsburg se subastará este mes

Fotografía cedida hoy por la casa de subastas Bonhams donde se aprecia la portada del ex libris de la jueza Ruth Bader Ginsburg, inscripción latina usada para mostrar el nombre del propietario del libro. EFE

Washington, 5 ene (EFE).– Ruth Bader Ginsburg tenía fama de quedarse despierta leyendo hasta bien entrada la noche, y este mes, cientos de los libros que captaban su atención se subastarán por internet, en una ventana a la prodigiosa mente de la fallecida juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Más de mil tomos de la biblioteca privada de Ginsburg (1933-2020), una carismática magistrada que se convirtió en todo un referente feminista al final de su vida, saldrán a la venta entre el 19 y el 27 de enero en una subasta digital organizada por la firma británica Bonhams, confirmaron este martes a Efe fuentes de la empresa.

“Tanto la jueza Ginsburg como su marido eran lectores voraces, no solo de obras relacionadas con las leyes sino de literatura, historia, filosofía y libros de viajes”, explicó a Efe la directora de libros, manuscritos y recuerdos de entretenimiento de Bonhams, Catherine Williamson.

La colección que se abre a subasta incluye copias firmadas de libros que varios autores regalaron a Ginsburg, entre ellos el clásico “Beloved” de la nobel de literatura Toni Morrison y un tomo del ex vicepresidente Al Gore (1993-2001).

Uno de los lotes incluye textos feministas clave que Ginsburg leyó, como “Sexual Politics” de Kate Millet, que se espera que se venda por entre 300 y 500 dólares; o “Women”, que tanto la escritora Susan Sontag como la fotógrafa Annie Leibovitz dedicaron a la jueza y que se subastará por al menos 500 dólares.

Fotografía cedida hoy por la casa de subastas Bonhams donde se aprecia la primera página del libro “Only Words” (Solo palabras) dedicado por su autora Catharine A. MacKinnon a la jueza Ruth Bader Ginsburg. EFE

“Las inscripciones que escribieron en los libros para la jueza Ginsburg sus amigos, conocidos y fans de todo el mundo son universalmente cálidos y entusiastas, y confirman que fue una de las figuras más admiradas y respetadas de Estados Unidos”, aseguró Williamson, que trabaja para la casa de subastas desde Los Ángeles (California).

Dividida en unos 165 lotes que contienen de uno a diez libros, la colección que saldrá a subasta incluye aquellos tomos que quedaron en la colección de Ginsburg después de que, tras su muerte, sus familiares heredaran algunos volúmenes y donaran otros a bibliotecas de prisiones y a la ópera de Washington.

El cálculo preliminar de Bonhams sobre el precio por el que puede venderse la colección entera es de “entre 60.000 y 90.000 dólares”, pero Williamson afirmó que espera que esa cifra sea “mucho más alta” cuando acabe la subasta.

El “enorme interés” de Ginsburg en el sistema judicial y la justicia queda claro en los numerosos textos legales que contiene su biblioteca, muchos de ellos subrayados y con todo tipo de notas de la jueza en los márgenes, recalcó Williamson.

La magistrada, fallecida en 2020 a los 87 años, fue la segunda mujer de la historia que ocupó un asiento en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, a donde llegó en 1993 después de toda una carrera dedicada a los derechos civiles y en la que consiguió avances clave para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.