La Oferta

March 18, 2024

Nombran a la primera mujer al frente del Museo del Indígena Americano de EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- Cynthia Chavez Lamar será la nueva directora del Museo Nacional del Indígena Americano de Washington, la primera mujer al frente de la institución desde su apertura al público en 2004, informó este miércoles el organismo.

Chavez Lamar, miembro registrado de la tribu indígena Pueblo San Felipe en el estado de Nuevo México, ocupaba hasta ahora el cargo de directora asociada interina de colecciones y operaciones.

“La doctora Chavez Lamar se encuentra en la vanguardia de una creciente ola de profesionales indígenas americanos en la profesión de museos”, dijo en un comunicado Lonnie Bunch, secretario de la Institución Smithsonian, de la que forma parte del museo ubicado en centro de la capital estadounidense.

A juicio de Bunch, “ellos han jugado un papel importante en cambiar la manera en que los museos consideran sus obligaciones hacia las comunidades indígenas y hacia todas las comunidades”.

Chavez Lamar, de 51 años y doctora de Estudios Americanos por la Universidad de Nuevo México, fue previamente entre 2007 y 2014 la directora del Centro de Investigación de las Artes indígenas en la Escuela de Investigación Avanzada en Santa Fe, capital de ese estado del suroeste de EE.UU.

La nueva directora, que asumirá el cargo el 14 de febrero, señaló que su objetivo “es informar aún mejor al público estadounidense y a las audiencias internacionales sobre la belleza, tenacidad y riqueza de la cultura, el arte y la historia indígena.”

El museo, que cuenta con más de 1,2 millones de visitas anuales, alberga con una de las mayores colecciones de objetos indígenas en el mundo, con más de un millón de ejemplares y fotografías.