La Oferta

June 23, 2024

EE.UU. critica el “escandaloso abuso” de derechos humanos en Cuba tras el 11J

Fotografía de archivo del secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. EFE

Washington, 3 feb (EFE).- Estados Unidos criticó este jueves el “escandaloso abuso” de los derechos humanos en Cuba, por lo que pidió la liberación de los cientos de “presos políticos”, entre ellos menores de edad, detenidos tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Así lo indicó el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Nichols situó la cifra de presos políticos en Cuba en torno a 700, y consideró “un escandaloso abuso de los derechos humanos” que entre los condenados por las protestas de julio haya menores edad que enfrentan penas de 8 y 10 años en prisión “bajo duras condiciones”.

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones espontáneas y masivas ligadas a la grave crisis económica que atraviesa el país.

En su comparecencia, Nichols, el jefe del Departamento de Estado para América Latina, destacó las “múltiples rondas” de sanciones impuestas por Washington contra las fuerzas armadas y el ministerio del Interior de Cuba ante la represión por parte de las autoridades de La Habana.

Para que haya un acercamiento entre Washington y La Habana, Nichols señaló que “un primer paso” sería que las autoridades cubanas a “liberar a los cientos de presos políticos detenidos”, así como “permitir una mayor libertad de expresión y acceso a internet”.

Esta semana es la cuarta consecutiva en la que se celebran en Cuba procesos penales por esos hechos. En total, desde las protestas del año pasado se ha juzgado a al menos 440 personas, según el recuento del colectivo Justicia 11J y la ONG jurídica Cubalex.

El juicio que arrancó este lunes, y se prolongará hasta el de la semana que viene en el tribunal municipal 10 de Octubre de La Habana, es una causa común única para todos los investigados, a los que se les imputa un presunto delito de sedición.

Las penas solicitadas por la fiscalía oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, y para los menores son de entre 13 y 23 años.

Ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial han aportado información específica sobre este juicio, aunque la Fiscalía General de Cuba informó la semana pasada, en un gesto inusual, sobre el total de investigados.

Según Justicia 11J y Cubalex, un total de 1.393 personas han sido detenidas en relación con las protestas del 11 de julio. De ellas, al menos 730 continúan en centros de reclusión, entre los que se cuentan 15 menores de 18 años.