La Oferta

April 18, 2024

Villoro asegura que cambiar de equipo es para un hincha olvidar su infancia

Fotografía del 18 de septiembre de 2018, del escritor mexicano Juan Villoro posando al termino de una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 20 abr (EFE).- El escritor mexicano Juan Villoro, premio Herralde de novela del 2004, aseguró este miércoles que para un hincha del fútbol cambiar de equipo es como traicionar sus tiempos de niño, lo cual explica la fidelidad de los aficionados.

“En lo personal creo que cambiar de equipo es como querer cambiar de infancia, como decir, ya no soy ese niño; en ese sentido es una cierta reserva de inocencia”, dijo el intelectual en una charla alrededor de la figura del creador italiano Pier Paolo Pasolini.

En la charla con el poeta italo-mexicano Fabio Morábito, el cuentista Villoro destacó la manera pura de Pasolini de ver el balompié, deporte que practicó toda su vida como extremo izquierdo y que asumió de manera romántica.

Morábito dijo que en el fútbol seguir un equipo es algo así como adoptar una forma de ser de manera que quien le va a otro conjunto pertenece a otra raza.

“Eso explicaría, no solo la rivalidad, sino la hostilidad a violencia. Los que sufrimos el fútbol, y yo soy un sufridor, sufrimos porque sentimos que cuando nuestro equipo pierde, ha perdido una forma de ser y nos ha derrotado otra forma de ser”, dijo.

Villoro disertó acerca de la búsqueda de pureza en el fútbol por parte de Pasolini, quien se mantuvo fiel al Bologna de la liga italiana en un acto de inocencia.

“Eso es lo que tienen los mejores días del fútbol; Javier Marías ha dicho que es la recuperación semanal de la infancia”, observó el cronista en el Colegio Nacional de México.

Además de dar detalles de la vida del cineasta, de su devoción por el cuerpo, Villoro, seguidor del Necaxa del fútbol mexicano, y Morábito, hincha del Milan de la Serie de Italia, intercambiaron ideas acerca del fútbol mundial y sobre la forma de Pasolini de referirse a jugadores y equipos como “de prosa” y “de poesía”.

Morábito se refirió a la manera de Pier Paolo de dividir y le hizo una invitación a Villoro para que comparara a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, de acuerdo con los criterios del director de cine.

“Messi es el poeta total y Ronaldo, el prosista. La diferencia entre el artista y el atleta; Cristiano Ronaldo es un atleta supremo, ese grado de potencia, de dedicación para lograr eso es formidable, pero el arte está de parte de Messi, creo yo”, aseveró el cronista mexicano, con libros publicados sobre fútbol.

Fabio Morábito defendió la manera poética de asumir el juego y recordó un partido entre el Milan y el Foggia, que desplegaron un fútbol de belleza en 30 metros de cancha y se ganaron los aplausos, aunque no hubo goles.

“No solamente el gol tiene poesía; en ese momento el estadio aplaudió una coreografía táctica”, dijo, a lo cual Juan Villoro agregó que el gol tiene algo de triunfalismo y la poesía se opone al triunfo fácil.

La charla formó parte de un ciclo en conmemoración del centenario de Pasolini, nacido el 5 de marzo de 1922, uno de los artistas más reconocidos de su generación.