La Oferta

April 20, 2024

La lectura de oxímetros de pulso es menos certera en latinos y afroamericanos

Detalle de la mano de una persona con un oxímetro de pulso, aparato para estimar los niveles de oxígeno en la sangre, sujetado a su dedo índice. EFE/Jorge A. Bañales

Washington, 1 may (EFE).- Los oxímetros de pulso, que se han popularizado durante la pandemia de la covid-19 para leer el oxígeno en la sangre, funcionan con menos precisión en los hispanos y los afroamericanos, según un artículo que publica este domingo la revista Anesthesiology.

“Se ha demostrado que hay discrepancias en el oxímetro de pulso a niveles más altos en pacientes de color”, señaló Garret Burnett, del Departamento de Anestesiología en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, y uno de los autores en la investigación.

El estudio evidencia que la lectura de los oxímetros de pulso, unos pequeños aparatos que se sujetan a un dedo, puede ser menos acertada en las personas de piel oscura.

“Éste es un problema con consecuencias potencialmente de largo alcance debido al papel vital que los oxímetros de pulso desempeñan en el cuidado moderno de la salud”, señaló el experto.

Las lecturas en los oxímetros de pulso afectan el cuidado de los pacientes incluida la remoción de los tubos de respiración al término de la intervención quirúrgica, o si tras la operación el paciente va a su casa, a la sala de recuperación o a la unidad de cuidados intensivos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha advertido que, si bien el oxímetro de pulso es útil para estimar los niveles de oxígeno en la sangre, el dispositivo tiene limitaciones y puede dar lecturas incorrectas.

Los valores de saturación de oxígeno se ubican entre el 95% y el 100 % para la mayoría de las personas sanas, pero pueden ser más bajos en personas con problemas pulmonares.

Entre las advertencias al personal médico, la FDA mencionó que los oxímetros de pulso son menos certeros cuando la saturación de oxígeno está por debajo del 80%.

“Hasta ahora se creía que las discrepancias en el desempeño del oxímetro de pulso en pacientes de color ocurrían a niveles más bajos de saturación de oxígeno”, señaló Burnett.

El estudio, que se realizó con pacientes bajo anestesia para cirugía, encontró que la deficiencia oculta de oxígeno es más prevalente entre los pacientes hispanos y afroamericanos que entre los blancos.

A todos los pacientes se les midió la oxigenación de la sangre (gasometría arterial) durante la cirugía y ese nivel de saturación de la sangre con oxígeno se comparó con la lectura simultánea del oxímetro de pulso.

La prevalencia de la caída anormal de la presión parcial del oxígeno en la sangre arterial oculta (hipoxemia) fue del 2,1% entre los afroamericanos, del 1,8% entre los hispanos y del 1,1% entre los blancos.