La Oferta

June 25, 2022

Se forma Alex, la primera tormenta tropical del año en el Atlántico

El muelle del paseo marítimo de Juno Beach, Florida (Estados Unidos), es golpeado por fuertes olas. Imagen de archivo. EFE/ Jim Rassol

Miami, 5 jun (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó hoy de la formación de Alex, la primera tormenta tropical de la cuenca atlántica, solo seis días después del inicio oficial de la temporada ciclónica en esta región.

Alex surge de los remanentes del huracán Agatha, que golpeó la pasada semana como el más poderoso en tocar tierra en un mes de mayo en la costa del Pacífico en México, país donde dejó al menos nueve muertos, a los que hay que sumar otros tres en Cuba.

Posteriormente cruzó Florida ayer, sábado, y esta madrugada se volvió a organizar ya en aguas del Atlántico, donde, según el NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se prevé un fortalecimiento en las próximas horas, antes de comenzar su debilitamiento el lunes, cuando se aproxime a Bermudas.

Se espera que las fuertes lluvias de la tormenta tropical traigan de 2 a 3 pulgadas (50 a 75 milímetros) de lluvia en las Bermudas hasta el lunes.

A su paso por Florida, el sistema dejó importantes inundaciones en el sureste del estado, donde en ciudades como Miami y Miami Beach numerosas calles quedaron anegadas y los bomberos tuvieron que salir a rescatar a decenas de personas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros de su centro, principalmente al sureste del centro de Alex.

Este sistema llegó en el sexto día de una temporada de huracanes que se prevé “más activa” de lo normal, al igual que ha sucedido en los últimos seis años.

Si el pronóstico de los expertos se cumple, habría entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes.

De estos últimos, entre 3 y 6 de ellos podrían alcanzar la categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que mide los huracanes por la fuerza de sus vientos y que tiene un máximo de 5, para los ciclones con vientos devastadores que superan los 252 kilómetros por hora.