La Oferta

March 28, 2024

El Premio Roche reconocerá el periodismo de salud en Latinoamérica

Imagen de archivo que muestra un trabajador de la Salud participando en una rueda de prensa a las afueras de Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez

Ciudad de México, 8 jun (EFE).- La décima edición del Premio Roche de Periodismo en Salud reconocerá este año a las mejores coberturas periodísticas en categorías sonora, digital y cobertura diaria en América Latina, según anunció la empresa.

El reconocimiento, que resulta de un esfuerzo conjunto de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, se hará por primera vez a los mejores trabajos de salud y ciencia que aborden temáticas a partir de su impacto económico, político, social y desde enfoques humanos, incluyentes e innovadores.

Este 2022 el premio estará enfocado en seis ejes: desafíos frente a la atención sanitaria, enfermedades no transmisibles y de poca prevalencia, innovaciones para la atención de la salud, reformas políticas para mejorar la atención sanitaria, mujer y salud, y acciones comunitarias para la salud.

Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, señaló que la décima edición del premio será especial pues apuestan por reencontrarse con los colegas de la región y ofrecer “más y mejores oportunidades para ampliar una comunidad comprometida con un periodismo que mira integralmente la salud en la región”.

Esto a partir de su relación con campos como la economía, la política, la ciencia y la tecnología.

“Y, lo más importante, cómo todo esto se refleja en la vida de las personas, y por tanto, nos recuerda el valor del periodismo como servicio público”, puntualizó Montes Camacho.

La convocatoria está abierta hasta el 27 de junio y los trabajos periodísticos ganadores se conocerán en noviembre, a través de una ceremonia de premiación virtual, que reunirá a finalistas, organizadores, jurados y comunidad periodística para destacar la excelencia del periodismo latinoamericano.

Las postulaciones, que pueden ser en español o portugués, se recibirán a través de la página web del galardón (premiorochedeperiodismo.com).

Los trabajos ganadores, que deben haber sido emitidos o publicados por primera vez entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, recibirán una beca de hasta 5.000 dólares para formación académica, un trofeo y un diploma.

Mientras que los finalistas recibirán un diploma y una medalla, además de un reconocimiento para las menciones honoríficas.

Fernando Giannoni, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Roche América Latina, indicó que la décima edición del Premio Roche de Periodismo es una oportunidad de seguir reconociendo el talento, la dedicación y el trabajo investigativo de los periodistas que han dado luz a los temas más relevantes en materia de ciencia y salud en América Latina.

“En esta edición, el premio no solo presentará una nueva imagen, sino que amplía su alcance a nuevas audiencias y temáticas, representando el renovado compromiso de Roche de seguir promoviendo la excelencia y la rigurosidad en el ejercicio periodístico, mediante la divulgación de historias desde distintas perspectivas”, subrayó.

Y señaló que este es un esfuerzo “invaluable” que visibiliza los retos y las soluciones para mejorar la salud, “con el potencial de impulsar cambios que beneficien a toda la sociedad”.

Hasta ahora, la alianza entre Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo ha premiado a 50 periodistas o equipos de periodistas de la región, entre ganadores de las categorías y menciones de honor, y ha creado una comunidad de cerca de 4.000 profesionales.

Conoce aquí las temáticas, categorías y bases el Premio Roche:

https://premiorochedeperiodismo.com/es/postulate-al-premio-roche-2022/

Inscríbete aquí al Premio Roche hasta el 27 de junio:

https://approche.fundaciongabo.org/