La Oferta

June 18, 2024

Medios de EE.UU. identifican a un tercer estadounidense desaparecido en Ucrania

EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Washington, 16 jun (EFE).- Medios de Estados Unidos identificaron este jueves a un tercer exmilitar estadounidense desaparecido en Ucrania, después de que ayer ya se informase de otros dos veteranos cuyo paradero se desconoce.

La cadena CNN y el diario The Washington Post contactaron con Heeson Kim, esposa del exmiembro de la Infantería de Marina de EE.UU. Grady Kurpasi, que había viajado a Ucrania a finales de marzo como voluntario para luchar contra los rusos.

Kurpasi lleva desaparecido desde el 26 de abril, cuando le fue asignado un puesto de observación para ayudar en la evacuación de civiles.

El Post ya publicó ayer que otros dos exmilitares estadounidenses, que estaban combatiendo cerca de Járkiv, en el este de Ucrania, llevan desaparecidos desde hace una semana y existen temores de que las fuerzas rusas los hayan capturado, según dijeron sus familias.

La Casa Blanca señaló que no podía confirmar si los estadounidenses habrían sido secuestrados, pero aseguró que, si es cierto, el Gobierno hará “todo lo que pueda” para traerlos de vuelta a Estados Unidos.

Los otros dos desaparecidos son Alexander J. Drueke, de 39 años y que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y Andy Tai Huynh, de 27 y que estuvo en el cuerpo de Marines.

Según explicaron las familias a esos medios, tanto Drueke como Huynh les llamaron por teléfono el 8 de junio para decirles que no podrían contactarles durante algún tiempo, porque iban a emprender una misión de varios días y, desde entonces, no han vuelto a tener contacto.

La madre de Drueke, Lois, apuntó a The Washington Post que el lunes recibió una llamada de otro estadounidense que estuvo en Ucrania con su hijo y que aseguró que había interceptado una información que apunta que ambos exmilitares habrían sido capturados por soldados rusos.

Drueke había dicho a su familia que estaba en Ucrania para enseñar a las fuerzas de ese país a usar armas fabricadas en Estados Unidos, mientras que Huynh viajó como voluntario para luchar con los ucranianos, detalló al Post su prometida, Joy Black.

Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a que no vayan a Ucrania, pero se cree que centenares han desobedecido las advertencias y han acudido a luchar contra Rusia.

No se sabe el número exacto de estadounidenses que están en Ucrania; pero, cuando la guerra empezó en febrero, las autoridades ucranianas dijeron que 4.000 habían expresado interés en ir.