La Oferta

April 23, 2024

Firma austriaca Doppelmayr ve potencial para más teleféricos en Latinoamérica

Vista general hoy, de un teleférico de la firma austriaca Doppelmayr en Nuevo Vallarta, Nayarit (México). EFE/Alex Cruz

Nuevo Vallarta (México), 20 oct (EFE).- Latinoamérica tiene potencial para realizar más desarrollos de teleféricos y beneficiar la vida de las personas dentro de los países que la integran, con impactos directos en sus tiempos, seguridad, calidad de vida y horas con la familia, entre otros, aseguró a EFE Peter Baumann, director general de la firma austriaca Doppelmayr para la región.

“La infraestructura de transporte es la parte más importante para mejorar la vida social de las personas de Latinoamérica”, consideró el directivo en la entrevista.

Baumann también reconoció que el panorama de inversión “no es tan favorable” en algunos países como en otros, aunque aclaró que la empresa, fabricante internacional de teleféricos y transportadores de personas para áreas de esquí, transporte urbano, parques de atracciones y sistemas de manejo de materiales, tiene interés en todos los países latinoamericanos.

Sin embargo, sostuvo que México y Brasil, son de los países con “mayor potencial” en la región latinoamericana para levantar mayor infraestructura de transportes teleféricos o similares, seguidos de Colombia.

“México es un país agradable y en especial para nuestro negocio. Hay mucho potencial en este país (…) En Brasil, hay muchas ciudades, muchas favelas y esas personas necesitan infraestructura”, comentó.

Además, dijo que Colombia, y en específico en Bogotá y Medellín, “en este momento, también hablan bastante de nuevas formas de transportes sociales”.

Baumann contó que Chile está empezando a desarrollar teleféricos y han adquirido recientemente una concesión de transporte público que se encuentra en la fase de diseño final y pronto comenzará su construcción.

En contraste, el directivo refirió que tienen “algunos países que están en verdadera dificultad”.

Explicó que los principales problemas para que los desarrollos no tengan éxito es que muchos teleféricos están fuera de servicio porque no reciben mantenimiento.

También señaló que en países como Argentina “actualmente son malos tiempos de inversión”.

Aunque también consideró que este último país es un buen destino para impulsar este tipo de proyectos de transporte público.

Vista general hoy, de un teleférico de la firma austriaca Doppelmayr en Nuevo Vallarta, Nayarit (México). EFE/Alex Cruz

MÉXICO, EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA EN TELEFÉRICOS.

Desde 2021, México lanzó su primer Cablebus, un teleférico que conecta Indios Verdes y Cuautepec, zonas populares en el norte de la capital Ciudad de México.

Actualmente cuenta con una segunda línea inaugurada al inicio de este año y se encuentra en fase de desarrollo una tercera línea.

Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un transporte que conecta la Terminal 1 con la 2 y también en la ciudad de Silao, estado de Guanajuato, centro del país, se tiene un proyecto de teleférico que está en espera de su construcción.

Este desarrollo en tan poco tiempo, dijo Baumann, “lo pueden replicar otras ciudades grandes de Latinoamericana”.

“Estoy bastante seguro de que otras ciudades más grandes, como la Ciudad de México, seguirán este ejemplo y verán los beneficios”, subrayó.

Indicó que en México, en la línea 1, de Cuautepec, las personas que se trasladan a la Ciudad de México, desde esta zona, ahorran hasta tres horas del tiempo regularmente invertido en estos trayectos.

Además, añadió que han visto mejoras en su vida en temas como la seguridad y la calidad de tiempo compartido con la familia, entre otros.

El directivo de Doppelmayr dijo que también en Bogotá construyeron la “Ciudad Bolívar”, similar a Cuautepec, y aún con las protestas que hubo por los altos precios de los energéticos, la gente lo único que conservó fue la infraestructura del transporte público.

“Porque el beneficio para ellos es tan grande que eso era lo último que querían que sucediera”, acotó.

Baumann finalizó señalando que esos resultados son lo que Doppelmayr atestigua en las ciudades donde han construido infraestructura en áreas de bajos recursos, “las grandes mejoras para las personas en seguridad y calidad de vida”.