La Oferta

July 19, 2024

Gobierno mexicano defiende cero impunidad y cultura contra violencia machista

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, habla durante una conferencia de prensa, hoy en la Ciudad de México (México).EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, 27 feb (EFE).- La política de cero impunidad en feminicidios aunado a la implementación de programas culturales para niños y niñas son las principales apuestas del Gobierno de México para proteger a las mujeres y niñas que viven violencias basadas en género, según funcionarios federales.

“Estamos trabajando todos los días para atender las demandas, las necesidades, las problemáticas, porque estamos convencidas que solo si las mujeres tienen acceso pleno a todos sus derechos va a ser posible esta igualdad y esta transformación a la que nos hemos comprometido”, dijo en conferencia de prensa Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A una semana del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria destacó que el Gobierno mexicano labora desde los ámbitos de la cultura, educación, trabajo y salud para prevenir la violencia en las mujeres.

El Inmujeres y secretarías del gabinete defendieron el trabajo del Gobierno mientras el país registra 10 mujeres asesinadas al día.

“Hemos estado trabajando para modificar los patrones socioculturales que promueven y naturalizan la violencia contra las mujeres”, afirmó.

Señaló que Inmujeres presentó la campaña “Tiempo de cambiar, dejemos el machismo, seamos hombres distintos”, con más de 6.000 impactos en todos los medios, además de que han trabajado en comunidades con las mujeres constructoras de paz.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, habla durante una conferencia de prensa, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Estas acciones tienen el potencial, y nos lo han mostrado, de transformar la realidad del presente”, dijo Gasman.

En ese sentido, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México destacó que la cultura ha sido una manera de “transformar y construir” una nueva realidad para las niñas y mujeres mexicanas, especialmente a través del programa llamado “Cultura comunitaria” basado en semilleros creativos.

“La cultura es muy poderosa para transformar esas realidades desde sus bases más sensibles, en donde las niñas, niños y jóvenes están entendiendo la realidad de una manera diferente, ahí el arte entra al juego en contra de la violencia”, afirmó.

Estos semilleros creativos, abundó, acercan a jóvenes a la cultura de manera gratuita y buscan a través del teatro, la fotografía, la música, la poesía, el circo y distintas disciplinas artísticas conformar “ciudadanos conscientes” de lo que representa su comunidad.

“Al momento son cerca de 12.500 niñas y niños que están haciendo un cambio en su comunidad estamos hablando de este número de familias ellos se convierten en detonantes de una realidad distinta y esto tiene mucho que ver también con la reapropiación del espacio público”, apuntó.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana destacó la política cero impunidad, en la que, dijo, se han enfocado en aquellos eventos en los que las víctimas son mujeres.

En tanto, Gasman destacó que la implementación de la Alerta de Violencia de Género en México es un mecanismo “muy importante e innovador”.

“Estamos fortaleciendo el aspecto de las alertas de género, de tal manera que tengan una respuesta más rápida, que los grupos interinstitucionales funcionen mejor, que el diálogo con los gobiernos estatales y municipales sea más ágil”, apuntó.