La Oferta

April 16, 2024

Nueva cepa de artistas urbanos es “la más dura” por creatividad, dice Yozuel

Fotografía cedida por Shot by Gio donde aparece el artista puertorriqueño Yozuel, de 21 años e integrante de la nueva generación de intérpretes urbanos. EFE/Shot by Gio

San Juan, 8 mar (EFE).- El artista puertorriqueño Yozuel, de 21 años e integrante de la nueva generación de intérpretes urbanos, asegura a EFE que esta nueva camada de jóvenes es “la más dura” o sólida de todas por sus innovadoras ideas para despuntar en la música.

“Esta generación es la más dura. Los ‘chamaquitos’ (jovencitos) tienen otra manera de rapear, ideas nuevas y ritmos nuevos”, dijo el joven artista.

“Esta es la cepa que más me corre, en verdad. Me siento súper contento con todo el trabajo que están haciendo todos los ‘chamaquitos’ que están subiendo”, resaltó Juan José Calderón, nombre de pila de Yozuel.

Natural y criado en el municipio de Fajardo, en la costa este de Puerto Rico, Yozuel desarrolló su oído musical escuchando junto a su madre la música de artistas como Luis Fonsi y David Bisbal, entre otros.

“Me aprendía las canciones y las cantaba con ella”, recordó Yozuel.

Además, recogiendo las vivencias de la calle, Yozuel se inspiró a escribir y grabar temas que luego descargaba para el proyecto musical Freestyle Mania, en la plataforma de SoundCloud, donde un gran grupo de artistas de renombre fueron descubiertos.

Yozuel admitió que una mayoría de sus temas callejeros provienen por inspiración de otros reconocidos artistas urbanos que se destacaron haciendo lo propio, como Héctor “El Father”, Cosculluela, Kendo Kaponi y Almighty.

Así, temas como “2 Cepillos” y “Palos eSport” destacan esas experiencias callejeras que Yozuel plasmó y que llevaron a que la disquera Solo Fire Music se interesara por él.

Yozuel, sin embargo, reconoció que, pese a atestiguar situaciones de la calle y plasmarlas en canciones, “es bien difícil cantarlo”, pues como artista tienes que proyectar una imagen creíble al público de que verdaderamente viviste esas experiencias.

Otros conocidos temas de Yozuel y grabados con artistas de la nueva generación de la música urbana latina son “Sin Dejarnos Ver” con Chris Wandell, “Tírame Tu Pin” con Kevvo, Kiko “El Crazy”, Yondoe y El Cherry Scom, y “Malas Vibras” con Young Block.

“Cada vez que entro a la cabina, prendo ese micrófono en llamas. Cada día mejoro más, ando con otros artistas y aprendo cosas nuevas. Es bueno aprender cada día algo nuevo”, sostuvo Yozuel, quien en 2022 fue nominado en la séptima edición de los Premios Heat en la categoría Promesa Musical.

“Vengo más motivado que nunca para meterle. Hay mucha gente que hace música por hacerla, yo la hago para que le llegue al corazón de la gente. Esa quiero que sea mi diferencia: Que digan que la música de Yozuel me toca, me llega”, apuntó.