La Oferta

April 26, 2024

EE.UU. desmantela la plataforma Genesis Market de robo y venta de credenciales

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 5 abr (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles el desmantelamiento de la plataforma Genesis Market, uno de los mercados más peligrosos de venta a ciberdelincuentes de credenciales de cuentas robadas en todo el mundo.

“En colaboración con 45 oficinas del FBI y con nuestros socios internacionales, el Departamento de Justicia ha emprendido un desmantelamiento sin precedentes de un importante mercado delictivo que permitía a los ciberdelincuentes victimizar a particulares, empresas y gobiernos de todo el mundo”, declaró el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, afirmó que el desmantelamiento se produjo el martes y que en la operación se detuvo a muchos usuarios de esa plataforma “en todo el mundo”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó en otro comunicado que Genesis Market también fue sancionada por su negocio ilícito de robo y venta de credenciales de dispositivos e información confidencial relacionada.

Entre los datos recopilados por el sitio web supuestamente se encuentran identificadores de ordenadores y dispositivos móviles, direcciones de correo electrónico, nombres de usuario, contraseñas y otras credenciales accesibles a través de sistemas infectados.

Desde su creación en 2018, ofreció acceso a datos robados de más de 1,5 millones de ordenadores comprometidos en todo el mundo que contenían más de 80 millones de credenciales de acceso a cuentas, según el Departamento de Justicia.

Genesis Market presuntamente disponía el 1 de febrero de 2023 de aproximadamente 460.000 paquetes en venta, cada uno de los cuales representa un único ordenador o dispositivo infectado. Según Washington, también fue utilizado por los ciberdelincuentes para atacar a organizaciones gubernamentales estadounidenses.

La acción contra ella fue ejecutada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en colaboración con el Departamento de Justicia y socios internacionales de una docena de países, que están emprendiendo medidas policiales contra los usuarios de Genesis Market en múltiples jurisdicciones e incautando los dominios de sitios web asociados.

“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, no permitirá que los mercados ilícitos operen con impunidad”, dijo el subsecretario del Tesoro de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

La sanción se suma a la de otros mercados ilegales en la “internet oscura” (darknet) a nivel global como Hydra Market el pasado abril, que servía para el tráfico de estupefacientes ilegales y en ella se ofrecían con fines lucrativos, además, datos obtenidos ilegalmente, documentos falsificados y servicios digitales.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que Genesis Market tenga en territorio estadounidense y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.