La Oferta

April 14, 2024

Muere hondureño en la caravana migrante del sur de México y desata protestas

Migrantes protestan por la muerte de uno de sus compañeros, hoy en el municipio de Huixtla, en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Tapachula (México), 26 abr (EFE).- Un hondureño que viajaba en el “Viacrucis migrante”, una caravana con al menos 3.500 personas, murió este miércoles durante su avance por el sur de México, lo que desató protestas de sus compañeros para exigir justicia.

Los migrantes identificaron al fallecido como Mevil Saúl Chacón Mendoza, quien recorrió desde el domingo pasado unos 42 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, donde se desconocen las causas del deceso.

Los integrantes de la caravana indicaron que su compatriota viajaba solo y se unió en Tapachula al “Viacrucis”, que partió desde el domingo pasado rumbo a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, donde denunciarán las muertes causadas por la política migratoria mexicana.

La hondureña Esther Valencia pidió justicia y el esclarecimiento del hecho.

Migrantes protestan por la muerte de uno de sus compañeros, hoy en el municipio de Huixtla, en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

“Es algo bastante duro porque salimos para darle un mejor futuro a nuestras familias, nuestras casas, y que nos hagan esto. Y la verdad es algo bastante duro, nos duele a todos, no solamente como catrachos (hondureños), sino como seres humanos porque todos merecemos respeto”, expresó Valencia a EFE.

La mujer explicó que el fallecido se sentía mal desde la tarde del martes, y recibió atención de paramédicos.

VIACRUCIS MIGRANTE CONTRA LA MUERTE

El Gobierno mexicano estima que cerca de 3.500 migrantes componen esta caravana que partió el domingo desde la frontera sur, por lo que es la más numerosa del año, aunque sus integrantes y activistas afirman ser cerca de 5.000.

Además de avanzar hacia Estados Unidos, esperan llegar a Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de migrantes en el país, como la de los 40 fallecidos hace un mes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Lisandro, de Guatemala, solicitó a las autoridades mexicanas diálogo y regularización.

Migrantes protestan por la muerte de uno de sus compañeros, hoy en el municipio de Huixtla, en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

“Ya no queremos el muerto 42, sino queremos que nos escuchen, ya no queremos la muerte 42. Esta (la del migrante hondureño) es la 41. Que nos escuchen, que nos den el permiso para llegar a nuestro destino para ver por nuestras familias”, manifestó a EFE.

Por la muerte, cientos de hondureños protestaron en las calles de Huixtla con un ataúd forrado de negro con la foto del fallecido y carteles de denuncia.

“Queremos respuestas, queremos justicia”, “No más muertos”, “No somos animales, queremos justicia”, “Honduras de luto”, fueron algunas de las consignas.

El “Viacrucis migrante” reanudó su marcha este miércoles tras haber descansado y tras una manifestación en la que una media docena de migrantes se suturaron los labios para presionar al INM y el Gobierno de México.

La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444.439.