La Oferta

July 13, 2024

Seix Barral lanza la Biblioteca Elena Poniatowska en el cumpleaños 91 de la novelista

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2022, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, durante un homenaje por su cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 19 may (EFE).- El sello Seix Barral, de la editorial Planeta, anunció este viernes el lanzamiento de la Biblioteca Elena Poniatowska, que incluirá 17 obras principales de la autora, ganadora del Premio Cervantes.

En coincidencia con el cumpleaños 91 de la novelista mexicana, nacida en París el 19 de mayo de 1932, Seix Barral presentó las tres primeras obras de su colección: “La noche de Tlatelolco”, “Querido Diego, te abraza Quiela” y “Tlapalería”.

Con un diseño con fotografías de algunos de los artistas visuales más relevantes de México, la Biblioteca permitirá a los lectores coleccionar 17 títulos de la versátil cronista, novelista y cuentista.

“Al reunir el total de su obra en un nuevo formato, la Biblioteca Elena Poniatowska de Seix Barral pone al alcance de coleccionistas, estudiantes y un creciente número de admiradores una edición conmemorativa que celebra la consagración definitiva de esta autora imprescindible en el panorama literario hispanoamericano”, explicó el sello en un comunicado.

“La noche de Tlatelolco”, uno de los libros más vendidos y citados en América Latina, es una crónica acerca de la matanza de estudiantes por parte del Gobierno mexicano, el 2 de octubre de 1968.

El volumen inserta testimonios desgarradores de víctimas y testigos que dan una imagen real de los hechos, en contraposición con la versión inventada del Gobierno que falsificó las cifras y las versiones de lo sucedido en la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco.

“Querido Diego, te abraza Quiela” desvela la creatividad de Poniatowska, quien reconstruye cartas imaginarias entre la pintora rusa Angelina Beloff y el artista mexicano Diego Rivera, quienes engendraron un hijo fallecido.

La obra, de un gran contenido humano, interpreta el abandono que debió sentir Quiela, como la llamaba su amante, al verse despreciada.

“Tlapalería” es un cuaderno de relatos que tienen como protagonistas a mujeres que se enfrentan a realidades que no comprenden.

Los colección de Seix Barral presentará desde este mes hasta octubre del 2023 otros 14 títulos, entre ellos las emblemáticas novelas “Leonora”, ganadora del premio Seix Barral, “Piel de Cielo”, del Alfaguara, y “El tren pasa primero”, del Rómulo Gallegos.

“Hasta no verte Jesús mío”, “El amante polaco”, “Dos veces única”, “Nada, nadie. Las voces del temblor”, “La flor de Lis” y el libro de entrevistas “Palabras cruzadas”, forman parte de la colección.

“Activa y deslumbrante a sus 91 años, Elena Poniatowska es una auténtica leyenda viva: oyente incomparable; ha sido también una voz única, capaz de poner en palabras tragedias, injusticias y luchas”, comentó Seix Barral en el lanzamiento de la Biblioteca de la escritora.