La Oferta

April 20, 2024

Lula y otros líderes invitados por el G7 se incorporan a la cumbre de Hiroshima

EFE/EPA/JAPAN POOL JAPAN OUT, EDITORIAL USE ONLY, NO SALES

Hiroshima (Japón), 20 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se incorporó hoy a la cumbre de líderes del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima, junto a los mandatarios de la India, Indonesia o Vietnam, otros de los países invitados a la cita.

Lula fue recibido por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la ceremonia oficial de bienvenida que tuvo lugar desde las 14.30 hora local del sábado (05.30 GMT) en el Grand Prince Hotel de Hiroshima, sede de la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra hasta este domingo.

El mandatario brasileño, acompañado de la primera dama Rosângela “Janja” da Silva, estrechó la mano a Kishida y posó sonriente junto a él, antes de participar en la primera sesión de la cumbre con asistencia de mandatarios invitados.

Además del presidente de Brasil, que asumirá el próximo año la presidencia de turno del G20, asisten a esta reunión el primer ministro indio, Narendra Modi, que lidera actualmente ese foro internacional, o el presidente indonesio, Joko Widodo, quien está al frente de la Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental).

A ellos se suman también los mandatarios de Comoras y las Islas Cook, que presiden a su vez la Unión Africana y el Foro de Islas del Pacífico, así como los de Australia o Corea del Sur.

En esta sesión extendida del G7 con países invitados se hablará sobre desarrollo, seguridad alimentaria, y energética, mientras que otra posterior ronda de discusiones este mismo sábado tratará de sostenibilidad y cambio climático.

El primer ministro nipón ha expresado su voluntad de abordar “desafíos globales” junto a este grupo de países denominados del “sur global”, con vistas a tener en cuenta sus opiniones y a buscar soluciones conjuntas más constructivas.

Aprovechando su presencia en Hiroshima, Lula celebró reuniones bilaterales con el propio Kishida, con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y con el antes citado Widodo, y tiene previsto también mantener otros encuentros con Modi, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de la cumbre.

Está previsto que además de los mencionados temas, el G7 aborde con los países invitados la situación de la guerra de Ucrania, en unas discusiones en las que también participará el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.