La Oferta

February 27, 2024

Estados Unidos reitera su rechazo a que Israel ocupe Gaza después de la guerra

EFE/EPA/LEIGH VOGEL / POOL

Washington, 7 nov (EFE).- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este martes la oposición del Gobierno de Joe Biden a que Israel ocupe la Franja de Gaza una vez finalice la guerra.

“El presidente Biden ha sido muy claro: No apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”, afirmó el portavoz en rueda de prensa.

Kirby reaccionó así al comentario del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que este lunes afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense ABC que Israel se encargará de la seguridad de Gaza de manera indefinida una vez termine la guerra.

“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”, aseguró Netanyahu.

EFE/EPA/LEIGH VOGEL / POOL

Kirby no quiso referirse directamente a los términos utilizados por Netanyahu, pero insistió en que Estados Unidos no apoya la ocupación de ese territorio palestino.

El portavoz estadounidense, sin embargo, defendió que es “necesario que haya unas conversaciones saludables sobre cómo debe verse Gaza después del conflicto y cómo debe verse su gobernanza”.

“En lo que estamos absolutamente de acuerdo con nuestros homólogos israelíes es en que no puede verse como se veía el 6 de octubre” (día antes del ataque de Hamás a Israel), afirmó.

En la entrevista con ABC, Netanyahu defendió que Israel asuma “la responsabilidad en materia de seguridad” ya que en caso contrario, aseguró”, lo que hay es “una erupción del terror de Hamás en una escala inimaginable”.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamás de hace justo un mes ha causado ya más de 10.320 muertos, entre ellos 4.237 niños.