La Oferta

February 29, 2024

Gabriela Cañas: “El voto femenino funciona como dique de contención contra polarización”

La cofundadora de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano, Mariana Alvarado (i), la directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos (2-i), la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (2d) y la periodista y directora del Diario La Hora de Ecuador, Gabriela Vivanco (d) participan en el panel “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada” en el marco del 79° Asamblea General de la Sociedad Interamericana Prensa (SIP) hoy, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, 11 nov (EFE).- La participación de la mujer es clave para la no polarización de las sociedades y el voto femenino está funcionando como dique de contención ante ella, aseveró la presidenta de la Agencia EFE Gabriela Cañas, durante su participación en la 79ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“(El voto femenino) está funcionando justamente como un dique de contención para la polarización y para el crecimiento de grupos antifeministas”, destacó la directiva durante el panel “Cómo abordar la agenda de género en una sociedad polarizada”.

En el foro, que se realiza en Ciudad de México, Cañas habló sobre el peligro que representa para la mujer la reacción de las fuerzas de extrema derecha, al menos en Europa, donde los partidos están “muy polarizados”.

“Nosotros en España tenemos un partido de extrema derecha que niega la existencia de la violencia de género, se niega a hablar de violencia de género, se niega a comprender o a entender que no es una violencia como las demás, sino que es una violencia cultural que viene por educación, por cultura, etcétera, y (es) realmente antifeminista”, expresó.

Ante este panorama, señaló que el voto femenino ha funcionado para frenar esta polarización, como se ha visto en España.

“Las recientes elecciones demuestran que el voto femenino es mucho más, diría yo, más conservador, por así decirlo no va tanto al voto de estos partidos del nuevo puño”, aseveró.

Cañas afirmó que el poder del voto femenino ha empezado a preocupar a grupos que buscan polarizar en temas de género, pues las mujeres han protagonizado “una revolución social” en busca de la igualdad.

No obstante, mencionó que las mujeres deben de seguir peleando ante estos grupos que buscan polarizar pues son ellos quienes niegan la necesidad de terminar con esta situación en la sociedad e, incluso, lamentó que muchas veces se hagan representar por mujeres como portavoces contra las mismas mujeres.

Si bien, la presidenta de la Agencia EFE reconoció la incursión que han logrado las mujeres en áreas como la política, la economía, la cultura y otros espacios, lamentó que sea un mundo “muy reservado todavía para el mundo masculino”.

Por ello, enfatizó en la importancia de que “desde arriba” los hombres faciliten que las mujeres se ocupen de todo tipo de temas.

“Yo creo que en la lucha nuestra por la igualdad, que es lo más importante, necesitamos que los hombres estén con nosotros, porque son parte de esta lucha y porque sin ellos no lo vamos a conseguir”, aseveró. 

Derribar barreras

Por su parte, Mariana Alvarado, cofundadora de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano, señaló que todavía existen barreras para que aumente el número de mujeres en puestos directivos.

Por ejemplo, dijo, mientras antes de la pandemia en México se había elevado el número de mujeres en puestos de decisión, hasta alcanzar el 11 %, tras la pandemia la cifra cayó al 5 %.

“Creo que hay avances, pero todavía necesitamos hacer más (…) en México tenemos varias leyes que nos permiten, digamos que, proteger la paridad de género” como el requisito que puso el Instituto Electoral Nacional (INE) para que los partidos propongan a 5 mujeres y 4 hombres para las candidaturas a gobiernos estatales en la elecciones de 2024.

En tanto, Gabriela Vivanco, periodista y directora del Diario La Hora de Ecuador, señaló que se debe buscar generar sociedades más prósperas y justas a través de dar mejores oportunidades a las mujeres.

“Hay un montón de estudios que demuestran que hay un efecto directamente proporcional en el producto interno bruto de los países en la medida en la que van incrementando la cantidad de mujeres que se incorporan al mercado laboral”, enfatizó.

En la asamblea, que culmina este 12 de noviembre, han participado más de 80 oradores que han debatido sobre las tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democráticas.