La Oferta

March 4, 2024

EE.UU. acusa a Hamás de usar hospitales en sus operaciones militares y para ocultar rehenes

Archivo. EFE/EPA/Yuri Gripas / ABACA / POOL

Washington, 14 nov (EFE).- El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que Estados Unidos tiene información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido el de Al Shifa, y los túneles debajo de ellos para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.

“Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, afirmó en una conversación con medios a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como un “crimen de guerra”.

Hamás, detalló, está utilizando Al Shifa, el principal hospital de la Franja, “como un centro de control” y “probablemente para almacenamiento de equipos y armas”.

Estados Unidos, afirmó Kirby, no apoya atacar hospitales desde el aire y tampoco quiere “ver un tiroteo en el hospital” donde “personas indefensas y enfermas están tratando de obtener la atención médica que merecen”.

“Hay que proteger a los hospitales y a los pacientes. Y esto simplemente muestra cuán desafiante es la operación militar porque Hamás se ha arraigado profundamente entre la población civil e Israel tiene ahora una carga adicional que debe soportar por la forma en la que opera Hamás”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió ayer la protección del hospital Al Shifa de Gaza después de que las autoridades de la Franja hayan advertido de que el centro médico enfrenta una situación crítica debido al asedio israelí.

El mandatario dijo que está en contacto con las autoridades de Israel y expresó su esperanza de que “haya menos acciones intrusivas en los hospitales”.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU advirtió hoy que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más a pesar de las dificultades.

La situación de Al Shifa era la que parecía más grave en los últimos días por tratarse del principal centro hospitalario de Gaza, haber estado recientemente en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes.

Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Las últimas informaciones que se han recibido de ese hospital indican que hasta ayer quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud declaró que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico en su conjunto y que los hospitales del sur no tenían en absoluto capacidad -y siguen sin tenerla- para recibir a los pacientes evacuados.