La Oferta

February 28, 2024

Cameron defiende que el valor de la inversión militar de EE.UU. en Ucrania es asombroso

EFE/EPA/WILL OLIVER

Washington, 07 dic (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, defendió este jueves en Washington que el valor obtenido por Estados Unidos de su inversión militar en Ucrania ha sido “asombroso” y dijo que el impacto de la aprobación de nuevos fondos sería “enorme”.

“La relación calidad-precio de lo invertido es asombrosa. ¿Cuánto es? ¿Quizás el 10% de vuestro presupuesto de defensa? Usado por los ucranianos ha destruido la mitad de los activos militares de Rusia previos a la guerra. Si esa no es una buena inversión, no sé lo que es”, afirmó.

El que fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016 participó en el Foro de Seguridad Aspen en la capital estadounidense, donde por la tarde se reunirá con su homólogo, Antony Blinken.

Cameron también se ha reunido en Washington con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y con otros republicanos que en estos momentos están bloqueando la aprobación en el Legislativo de un nuevo paquete de ayuda militar que incluiría unos 61.000 millones de dólares para Ucrania.

EFE/EPA/WILL OLIVER

El paquete de ayuda militar ha sido promovido por la Casa Blanca e prevé también cerca de 14.000 millones para Israel. Este mismo miércoles se sometió a votación en el Senado, pero los republicanos se opusieron bloqueando así su tramitación.

“El impacto de esta votación en el Congreso será enorme porque nos permitirá a aquellos de nosotros que realmente queremos apoyar a Ucrania durante el próximo año poder ir a todos los demás países europeos y decir: ‘Ya habéis visto lo que ha hecho Estados Unidos. Ahora todos debemos unirnos'”, aseguró.

El jefe de la diplomacia británica, cuyo primer viaje tras asumir el cargo el pasado 13 de noviembre fue a Kiev, sostuvo que “las armas y el apoyo militar que van a Ucrania se están utilizando de manera muy efectiva”.

“Ucrania ni siquiera tiene una Armada, pero han logrado hundir alrededor de una quinta parte de la flota rusa del Mar Negro. Estoy seguro de que el Pentágono está entusiasmado con la relación calidad-precio que se ofrece allí. Quiero decir, es algo extraordinario”, afirmó.

Cameron también aprovechó el altavoz para referirse a la guerra que Israel está librando en Gaza y afirmó que mientras el grupo islamista palestino Hamás siga gobernando la franja los palestinos no tendrán un Estado propio.

“La gente que pide una especie de alto el fuego inmediato y permanente debe comprender que si (Israel) se detiene ahora, con Hamás todavía a cargo incluso de una parte de Gaza, nunca podrá haber una solución de dos Estados”, advirtió.