La Oferta

March 3, 2024

Palabra, Imagen y Escena despide el año

Con un recital de la uruguaya, Laura Sabani y el dominicano Tomás Modesto Galán de los Reyes en Terraza 7 y el Templo de la Cultura Neoyorquina

Por Hernán Colmenares

Terraza 7, Foto cortesía de Víctor Lagos

Nueva York, dic. 10, 2023 – Palabra-Imagen-Escena un espacio artístico creado y curado por las escritoras Margarita Drago y Juana Ramos, para la difusión de la obra de poetas, narradores, dramaturgos y artistas visuales que producen su obra en español, en Nueva York, despide el año 2023, con un recital a cargo de Laura Sabani, escritora y docente uruguaya; y Tomás Modesto Galán de los Santos, poeta y escritor dominicano, el domingo 17 de diciembre, a las 4:00 pm, en Terraza 7, el puente intercultural dedicado a la diversidad, creatividad y solidaridad latinoamericana y caribeña, fundado por el médico colombiano, Freddy Castiblanco,ubicado en 40-19 Gleane St. Elmhurst, Queens, NY 11373,  al que se puede  llegar ahí en tren: Tren 7 en 82nd  St. + 1 minuto a pie y Tren EFMR en Jackson Heights + 5 minutos a pie.

Tomás Modesto Galán de los Santos

 

Tomás Modessto Galán, poeta, narrador y gestor cultural dominicano residente en Nueva York

El poeta español, Antonio Arroyo Silva, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, edición 2018, que la poesía de Tomás Modesto Galán de los Santos es “eminentemente urbana” y que “domina muchos registros formales (verso libre, poema en prosa, prosa poética, intertextualidad.) y expresivos como el mestizaje entre la poesía culta y el habla popular dominicana”. En sus versos y en su narrativa se encuentran la crítica política y social, relacionadas con el recuerdo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la vida en los barrios de Nueva York, así como un interés por la cuestión de la negritud, todo ello no exento de ironía.   Recientemente, el 16 de noviembre del presente año, coordinó el recital de poesía Voces por la Paz, organizado vía streaming desde Nueva York.

Imbuido en el desarrollo social y cultural de la comunidad dominicana neoyorquina, y particularmente de El Bronx, Tomás Modesto Galán fue coordinador cultural del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos (2004-2008) y es fundador y presidente de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos (ASEDEU).   Co dirigió con Esteban Torres la revista Emem-Ya.  El 16 de octubre de 2015 fue nombrado Poeta del año, por el Americas’ Poetry Festival de Nueva York. Algunos de sus libros o textos han sido traducidos al inglés, árabe y portugués.

En 2014 su poemario Amor en bicicleta y otros poemas ganó el concurso Letras de Ultramar, convocado por el Comisionado de Cultura de la República Dominicana en los Estados Unidos, por su libro Amor en bicicleta y otros poemas.

Ostenta el DEA, diploma de suficiencia investigativa, recibido al final de un proyecto de Doctorado en filología Hispánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Hizo Maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Terminó otra en Educación, Lingüística y Literatura en el Centro de Estudios de la Educación y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEDE-INTEC).  Actualmente enseña en York College.

Participó como escritor invitado en el III Salón Iberoamericano de Huelva, Andalucía, 2009. España. Fue invitado al XII Encuentro Internacional de Poetas, Zamora Michoacán, 2008.  En Colombia, Poesía sin Fronteras, lo invitó a participar en la 22 Feria Internacional del libro de Bogotá, 2011.  Reside en Nueva York, desde 1986.

Laura Sabani

 

Laura Sabani, escritora y docente uruguaya, residenciada en Nueva York

Laura Sabani, escritora y docente uruguaya residente en Nueva York. Posee un doctorado de la Universidad de Nueva York y es autora de un ensayo crítico sobre la obra de Carlos Reyles. Sus poemas y cuentos han aparecido en diversas antologías y revistas de Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, España e Italia. Actualmente es profesora de lengua y literatura española e hispanoamericana en Queensborough Community College of the City University of New York.

Las Curadoras:

Margarita Drago

 

Margarita Drago, escritora y poeta argentina

La manera ideal de presentar a Margarita Drago, nos la brinda la entrevista que le hiciera el poeta Nilton Maa:

“Actualmente estoy trabajando, junto con Juana M. Ramos, en la edición de un libro que llevará por título “Desde el margen: voces en desobediencia. Hacia una pedagogía vincular y comunitaria”. Se trata de un proyecto que surge de una serie de diálogos entre lxs estudiantes de los cursos que dicto en el Departamento de Lenguas Mundiales de York College, con activistas de comunidades afrodescendientes, de pueblos originarios, de derechos humanos, de la comunidad Trans o LGBTQIA+, escritorxs,  educadorxs, poetas, artistas, latinoamericanas y caribeñas que viven en los Estados Unidos o en sus países de origen.  La perspectiva que sustenta esta propuesta se funda en una mirada descolonizadora y de justicia social. Me urge, nos urge la necesidad de nombrar, visibilizar y dar voz a aquellxs que, por siglos, el sistema patriarcal, falogocéntrico y eurocentrista ha pretendido y se ha empeñado en acallar en nombre de la transparencia.  El libro contará con una treintena de relatos en los que las participantes en los paneles de diálogo reflexionan sobre su trabajo, su perspectiva y los vínculos que crean con otros grupos sociales y/o educativos. El libro saldrá a la luz, tentativamente, el próximo año.”

“Integré la Tertulia de Escritoras Dominicanas, creada y liderada por la académica Daisy Cocco de Filippis. Fui vicepresidenta y luego miembro activo de Latino Artists Round Table (LART), organización fundada y dirigida por las escritoras Sonia Rivera Valdés, Paquita Suárez Coalla y Jacqueline Herranz Brooks. Como integrante de estas organizaciones asistía, en ocasiones, como oyente, o bien tomaba parte en diversos espacios que la ciudad ofrece a intelectuales, escritorxs, dramaturgxs, académicxs y artistas en general. Sin pertenecer a ninguna de las agrupaciones que las organizan y auspician, participé y aún participo en los diferentes foros en los que comparto mi trabajo de creación literaria o académica. En síntesis, a pesar de la diversidad cultural y artística que despliega la ciudad de Nueva York, no me fue difícil adaptarme; aunque aclaro, me movilizo, fundamentalmente, en el ambiente latinoamericano y caribeño, donde se promueve y difunde la obra escrita en español.”  (Fragmentos de la entrevista que hiciera, el 7 de noviembre de 2023, Nilton Maa, poeta y gestor cultural peruano).  https://nuevayorkpoetryreview.com

Juana Ramos

 

Juana M. Ramos

Poeta y educadora. Profesora y coordinadora de la carrera de Español/Literatura en York College- La Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha participado en diversas conferencias y festivales de poesía en México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí (2010, 2014), Palabras al borde de mis labios (2015), En la batalla (2016), Ruta 51C (2017) y Sobre luciérnagas (2019).  Es coautora del libro de testimonios Tomamos la palabra. Mujeres en la Guerra civil de El Salvador (1980-1992) (2016). Ha participado en el proyecto EDI-RED y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para trazar una cartografía de la historia editorial de Centroamérica. Su contribución incluye las semblanzas de las editoriales independientes salvadoreñas Laberinto Editorial, Los sin Pisto y Proyecto Editorial La Chifurnia.

 

Al igual, que lo escrito sobre Margarita Drago; les presentamos  la semblanza de Juana M. Ramos, que le escribiera el escritor y poeta salvadoreño, Grego Pineda, para la revista Contra Punto:

“Y es que para Juana Ramos «la poesía es una forma de vida, de entender la realidad, de transformarla, de leerla entre líneas, de ver más allá de lo tangible». Y sin duda ha logrado penetrar, con hondura, en diferentes formas y niveles de vida con su obra publicada. Ella nació en una zona fresca y montañosa de El Salvador y sobrevivió allí hasta los veinte años de edad. Luego migró a Los Estados Unidos de América y se instaló en New York, lugar donde florece.” (Grego Pineda, ¿Quién es Juana M. Ramos y qué hace? – ContraPunto

 (Publicación salvadoreña, edición 24 de diciembre de 2021).