La Oferta

July 19, 2024

El enviado climático de EE.UU. dejará el cargo para unirse a campaña de Biden, según medios

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Washington, 13 ene (EFE).- El ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry dejará a principios de este año el cargo como enviado especial de Cambio Climático del Gobierno del presidente Joe Biden para sumarse a la campaña de reelección del demócrata, informaron este sábado medios nacionales.

El exsenador, de 80 años, informó hoy a su personal sobre la decisión de retirarse después de habérselo comunicado al presidente Biden, detalló la prensa estadounidense.

El político ha sido el encargado de Biden de restaurar el compromiso de EE.UU. en las negociaciones climáticas internacionales después de que el expresidente Donald Trump retirara al país del acuerdo de París.

En la Cumbre del Clima COP28, realizada a finales de 2023 en Dubái, Kerry impulsó la negociación de un acuerdo internacional para comenzar a abandonar los combustibles fósiles.

Kerry, que lleva tres años en el cargo, fue candidato presidencial de su partido en 2004, perdiendo ante el republicano George W. Bush (2001-2009).

CNN reportó que según sus fuentes, Kerry acudirá al Foro Económico Mundial, que comienza este lunes en Davos (Suiza), y se espera que asista a la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra a mediados de febrero.

Biden buscará este año la reelección, muy probable frente al expresidente Trump (2017-2021), el favorito en las encuestas de las elecciones primarias republicanas que comienzan este lunes con los ‘caucus’ o asambleas en Iowa.