La Oferta

April 24, 2024

El Ballet Nacional de España vuelve a EE.UU. con su ‘Invocación’ flamenca

Fotografía promocional sin fecha cedida por el Ballet Nacional de España (BNE) donde se muestra un momento del espectáculo ‘Invocación’ presentado en el Teatro Villamarta en Jerez (España). EFE/Javier Fergo/Ballet Nacional de España

Miami, 27 feb (EFE).- El Ballet Nacional de España (BNE) vuelve a Estados Unidos en marzo próximo para presentar en el Flamenco Festival de Nueva York y Miami el programa ‘Invocación’, donde se dan la mano flamenco, danza estilizada y escuela bolera y se rinde homenaje al guitarrista Paco de Lucía y el bailarín Mario Maya.

Se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, destacó este martes en un comunicado Rubén Olmo, diseñador del proyecto artístico.

El público estadounidense podrá disfrutar el 1, 2 y 3 de marzo de este espectáculo flamenco en el Adrianne Arsht Center for Performing Arts de Miami, en Florida, y el 8, 9 y 10 del mismo mes en el New York City Center de esta ciudad.

Tras una ausencia de cinco años de los escenarios estadounidenses, el BNE vuelve con un programa que incluye un montaje en homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española.

El programa comienza con ‘Invocación Bolera’, pieza firmada por el propio Olmo, que “pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional” y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera.

Esta disciplina, precisa la agrupación en la nota de prensa, es una de las más difíciles de la danza española, exige el dominio del ballet clásico y, a la vez, resulta una de las más espectaculares por “la rapidez de sus pasos y saltos”.

La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, se ha recuperado de los fondos del Ballet Nacional de España y adaptado para esta obra por el propio diseñador.

‘Jauleña’, por su parte, es una coreografía ideada por Rubén Olmo que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado. La música está asimismo firmada por Manuel Busto.

La primera parte del programa culmina con ‘Eterna Iberia’, coreografía de Antonio Najarro, donde convergen “el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés”, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española.

La compañía se vestirá para esta pieza con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos.

Como cierre a este programa, en esta ocasión y para unirse a la celebración de la figura de Paco de Lucía en la edición de este Festival, se interpretará ‘Almoraima’, coreografía de Mario Maya y Rubén Olmo y música del compositor y guitarrista de flamenco Paco de Lucía (1947-2014).

‘Invocación’ se estrenó en 2020 el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz, España) y, desde entonces, el Ballet Nacional de España lo ha representado en ciudades como Madrid, Valencia, Santander o Granada entre otras, así como internacionalmente en San Petersburgo, Dubái, Atenas, Ciudad de México o Tel Aviv, entre otras.