La Oferta

May 23, 2024

La OIM destaca el récord de migración en México en 2023 aunque ve un descenso en enero

El jefe de Misión Adjunto de Organización Internacional para las Migraciones México, Jeremy MacGillivray, habla este viernes durante la presentación del “Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2023”, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 12 abr (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó este viernes el récord de migración irregular en México en 2023, aunque observó una bajada del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.

Así lo expresó el jefe de misión adjunto de la organización en el país, Jeremy MacGillivray, en una conferencia de prensa en la que citó que, en 2023, las autoridades mexicanas registraron 782.176 eventos de personas en situación migratoria irregular, un 77% más que un año antes.

En 2022 fueron 441.409 eventos y, en conjunto, ambos años suponen cifras más elevadas que las registradas antes de la pandemia de covid-19, en 2019, cuando se registraron 182.940 casos.

Sin embargo, el jefe de misión adjunto reconoció que, en enero de 2024, se registró un descenso del flujo migratorio entre México y Estados Unidos, aunque subió el mes siguiente.

“(Según) los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en enero bajaron un 42%, pero en febrero ya volvieron a subir un 8%”, aseguró.

Estas cifras llegan unas semanas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró una reducción “a la mitad” de la migración promedio diaria que llega a la frontera de Estados Unidos.

Concretamente, un 54,8% entre diciembre y marzo, según apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina del 26 de marzo.

En opinión del mandatario, este descenso migratorio se justificaría por los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos, así como por las políticas del mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Cuidado con conclusiones rápidas”

MacGillivray advirtió que “hay que tener cuidado con sacar conclusiones demasiado rápido”, pues una disminución o una subida mensual no significa que se convierta en tendencia y hay “muchísimos factores” que influyen en la movilidad humana.

Apuntó, también, que la aplicación móvil CBP One, que permite conseguir una cita en la frontera con autoridades de Estados Unidos, “ha influido en cómo se mueve la gente por México”.

“Hemos visto un cambio en los últimos meses: la gente llega menos a la frontera norte sin un CBP One. Aunque estén de manera irregular en México, si tienen una cita, pueden transitar hacia la frontera norte y la gente sabe que no tiene que estar allí para aplicar”, detalló.

Por otra parte, reconoció que, desde septiembre de 2023, la OIM ha observado “un aumento en el control migratorio” por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

Paradójicamente, “las deportaciones de México hacia países de origen han disminuido, a pesar de un aumento en el número total de personas ingresando y de este aumento de control”.

Crecen los migrantes de África, Haití y Ecuador

Durante la conferencia, la OIM presentó el ‘Boletín Anual de estadísticas migratorias en México para 2023’, que revela un aumento de personas de Senegal, Haití y Ecuador en tránsito por el país.

“El total de estos aumentó 1.990%, 901% y 220%”, desgrana el informe, que añade que, por segundo año consecutivo, “Ecuador figura como una de las principales nacionalidades registradas”.

Por lo que atañe a migrantes que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, el 36% eran originarias de Venezuela, Guatemala, El Salvador u Honduras.

El estudio también destaca un aumento del 60 % en los eventos de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular respecto de 2022, al pasar de 71.206 a 113.660.

Todos estos datos quedan recogidos en un tablero interactivo elaborado entre la OIM y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Ejecutivo federal.

En palabras de la responsable del proyecto, Ángeles Medellín, esta herramienta busca “facilitar el acceso a estadísticas oportunas, fiables y confiables sobre migración”.