La Oferta

May 23, 2024

Chucho Valdés dona a la Biblioteca del Congreso de EE.UU. la partitura de ‘La Creación’

Imagen de archivo del cantaor andaluz, Diego El Cigala (i), quien saluda al pianista cubano Chucho Valdés (d). EFE/Leo La ValleChucho Valdés dona a la Biblioteca del Congreso de EE.UU. la partitura de ‘La Creación’

Washington, 17 abr (EFE).- El pianista cubano Chucho Valdés donó este miércoles a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una copia firmada de la partitura de ‘La Creación’, la obra más ambiciosa de su carrera.

“Estoy entregando lo mejor de mí. La entrego porque considero que es la obra más importante en mi vida musical, representa mi momento de mayor madurez”, dijo a EFE el también compositor y arreglista después de la entrega del documento.

‘La Creación’ es una composición instrumental de cuatro movimientos que cuenta la historia de la creación según la religión afrocubana conocida como santería, y fue estrenada en Miami en 2021, en el 80 cumpleaños del artista.

“Representa el resumen de todas mis experiencias en la música hasta la actualidad”, explicó Valdés, quien ha sido descrito como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno.

El pianista, ganador de 13 Grammys, describió esta donación como un premio: “Describe toda la influencia de las raíces africanas en la música de todo el Caribe, de toda América. Es una obra en la que empleé todo lo que sé y por eso hago esta entrega”.

Desde este miércoles, la partitura forma parte del archivo de la División de Música de la Biblioteca del Congreso, que posee millones de documentos históricos entre libros, partituras, instrumentos y otros elementos históricos.

“Será catalogada, después agregada al archivo, y probablemente será uno de los elementos que tenga mayor seguridad”, aseguró a EFE Morgan Davis, especialista de la división de Música de la Biblioteca.